Opinión

México frente al suicidio y los trastornos mentales

Lunes, Marzo 21, 2022
Leer más sobre Raúl Torres Salmerón
En veinte años se duplicó el número de suicidios y se incrementó el abuso de sustancias
Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.
México frente al suicidio y los trastornos mentales

En México, la tasa de suicidio casi se duplicó en veinte años, al pasar de 3.5 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2000 a 6.3 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2020. Además, se incrementó el número de menores de edad que requirieron hospitalización por depresión y neurosis y existe una tendencia clara de aumento en el abuso de sustancias en todos los grupos de edad.

Los datos anteriores los expuso la Doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El trabajo de la doctora Medina-Mora lleva por nombre Sistema de Monitoreo para la Atención a los Trastornos Mentales y del Comportamiento Debidos al Consumo de Sustancias. Fue dirigido en colaboración con la Doctora Martha Cordero Oropeza y también participaron los investigadores Claudia Rafful Loera, Alberto Mendoza Pablo y Melissa Mendoza Negrete, así como los desarrolladores Rogelio Barrera Delgado, Carlos Olvera Aguirre, Ana Laura Mejía Pichardo y Antonio Fink.

También dio a conocer los siguientes datos:
- Por la falta de datos confiables, durante décadas la población ha sufrido subdiagnóstico y desequilibrio en el gasto público destinado para atención a enfermedades mentales y abuso en el consumo de sustancias.

- Los trastornos por abuso de sustancias están incluidos en el tema de los trastornos mentales. Ambos pueden iniciar en edades tempranas y están asociados a costos adversos significativos. Ambos están entre las 10 principales causas de pérdida de años de vida con salud, ya sea por muerte prematura o por generar condiciones de vida sin salud.

- Desafortunadamente, a nivel mundial se considera que hay un registro insuficiente de los trastornos mentales y abuso de sustancias, porque muchos no son reportados a los médicos, porque no llegan a los hospitales, porque los llaman con otros nombres o identifican con otros problemas de salud.

- Se considera que las enfermedades mentales son responsables del 16 por ciento de todos los días vividos sin salud, pero la distribución del gasto de salud para atenderlas no corresponde; es ocho veces inferior, pues llega solamente al 2 por ciento del gasto en salud. Esto ha generado muchas y muy importantes brechas de tratamiento.

- Uno de los problemas para hacer visibles estos problemas es la dificultad para tener los datos a la mano cuando se deben tomar decisiones, pero ya hay un avance sólido que es el hecho de que el sistema mexicano de salud ha estado construyendo bases de datos desde hace más de veinte años.

- Existen bases de datos sobre trastornos mentales y uso de sustancias en casos de suicidios, homicidios y accidentes de tránsito. Esto comienza a mostrar que sí existen los datos, pero es difícil el acceso rápido y claro a ellos.

- Ya se construyó un primer prototipo llamado Plataforma de Análisis Geoestadístico en Salud Mental. Con este esfuerzo ya se pueden ver algunos datos útiles para la toma de decisiones.

- Uno de los primeros temas en los que enfocaron sus esfuerzos los investigadores fue el tema del suicidio, en el cual trabaja la Secretaría de Salud actualmente, para poder prevenir este problema.

- México y otros países de América Latina inician con tasas bajas, pero tienen un crecimiento dinámico. Los países que tenían tasas más altas tienen un decremento dinámico y por la información de los países desarrollados, que la tasa de suicidio no había aumentado durante la pandemia.

- Pero en México aumentó y en otros países de América Latina en una proporción mayor a la que se esperaría, debido al crecimiento que venía presentando en las últimas décadas.

- Ahora se cuenta con acceso a datos sobre la atención hospitalaria a personas por intento de suicidio, que entre 2003 y 2019 creció 47 por ciento, al aumentar de mil 621 a 2 mil 384 personas atendidas anualmente en hospitales por intento de suicidio.

- En población, las hospitalizaciones por trastornos mentales se han duplicado, pero en menores el aumento proporcional es mucho mayor porque creció de 1.3 por ciento a 5.4 por ciento. En México todavía hay poca capacidad instalada para atender a esta población.

En fin, como escribió León Felipe (España, 1884-1968) en una de sus poesías:
De aquí no se va nadie. Nadie.
Ni el místico ni el suicida.
Y es inútil,
inútil toda huida
(ni por abajo
ni por arriba).

[email protected]

Vistas: 352

Loadind...