Opinión
Loading...
Loading...

Xochimehuacan ¿El pueblo es sabio?

Sábado, Diciembre 4, 2021
Leer más sobre Gilberto Arribalzaga
Los habitantes de la junta auxiliar de la capital exigen volver a correr peligro
Es egresado de la carrera de Mercadotecnia y Diseño Publicitario de la Universidad de Oriente, donde también curso la maestría en Gerencia Empresarial. Desde 2019 ha laborado como community manager.
Xochimehuacan ¿El pueblo es sabio?

A finales de octubre, la tragedia se hizo presente en la ciudad de Puebla. Explotó un ducto de Pemex en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, accidente que ya cobró la vida de cinco personas.

Hay que reconocer que el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino estuvieron a la altura de lo requerido y no solo habilitaron refugios para los heridos, también prometieron reubicar a todas las personas que perdieron su vivienda en la ‘zona cero’.

El problema no son las autoridades actuales; ellos bien o mal respondieron, si no los mismos afectados quienes exigen no ser reubicados sino recibir apoyos para reconstruir sus casas en la misma zona en la que hace poco hace más de un mes ocurrió la tragedia.

Eso me hace pensar en la frase que tanto ha cacareado el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto en sus tres años de gobierno como en sus tres campañas presidenciales: El pueblo es sabio.

Desde siempre he dicho que ese enunciado es la mentira más grande de AMLO. ¿Por qué? Porque el pueblo, a pesar de elegir un buen o mal líder, en muchas ocasiones no puede tener una visión hacia un bien mayor, Al menos no en México.

Y si algún AMLOver está leyendo esto, antes de cerrar el artículo y tacharme de fifí, le recomiendo que primero lea los siguientes párrafos para que pueda entender mi punto de vista.

Se entiende que la gente comenzó a vivir en esa zona peligrosa y donde explícitamente hay avisos de “prohibido construir” por culpa de autoridades anteriores que propusieron y/o solaparon exponer así al pueblo y otorgó permisos de construcción ahí.

También se puede comprender que la necesidad de tener una vivienda los cegó de los posibles escenarios catastróficos a los que se iban a enfrentar.

Lo que no es entendible es que bajo el argumento de “este es mi patrimonio”, quieran volver a poner en peligro sus vidas. Y seamos honestos, en primer lugar no es patrimonio de ellos sino de Pemex.

En segundo lugar, no fueron ignorados, tanto el gobierno estatal de Morena como el municipal del PAN, están dejando de lado sus colores rivales y se unieron para asegurar que todos los afectados tengan un nuevo hogar en una zona que no se convertirá en un campo minado.

Por último, no es la única ocasión en que el pueblo demuestra todo menos sabiduría. Basta ver cuánta rapiña existe en los accidentes de transporte con mercancía, o cuando al poner primero sus intereses personales afectan a otros (esto aplica tanto en pueblo como en políticos de todos los partidos). Y en estos casos sí aplica la frase cliché: “Por eso México no avanza”.

Aquí la pregunta que dejaré es ¿realmente el pueblo es sabio? Porque de ser así, esperemos que muestren su sabiduría y acepten que no pueden volver a ocupar la ‘zona cero’. Afortunadamente esas exigencias si son ignoradas por nuestros gobernantes.

Pero mientras vemos si cesan esas peticiones absurdas o empeoran… Nosotros nos leemos el próximo viernes.

Vistas: 158

Loadind...