Impulso a la formalidad con la Miscelánea Fiscal

Jueves, Noviembre 25, 2021 - 14:27

La finalidad de la miscelánea es fomentar la competitividad y el crecimiento de los negocios

Maestro en Administración Pública, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República. Más de 25 años dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido

En la Miscelánea Fiscal 2022 se fomenta la competitividad y el crecimiento de los negocios; evitando aumentos de impuestos y la creación de nuevas contribuciones, con el objetivo de fomentar el consumo e incentivar la inversión para dotar de certidumbre a los hogares y empresas en la realización de las actividades económicas y favorecer la trayectoria de recuperación en medio de una pandemia por coronavirus de veinte meses.

La finalidad de la miscelánea es establecer esquemas que permitan a los ciudadanos pagar sus impuestos de una manera rápida, práctica y sencilla; de esa manera los ciudadanos cumplen con el pago correcto y oportuno de las contribuciones de manera voluntaria cuando es fácil cumplir.

Uno de estos esquemas es el Régimen Simplificado de Confianza Personas Físicas, en el cual se reduce la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con tasas; los rangos van desde el 1% cuando el ingreso es de hasta 300 mil pesos y, el 2.5% para los 3.5 millones de pesos.

Con ello, se logra un sistema tributario más justo y con este nuevo régimen avanzamos hacia la justicia tributaria, pues los que ganan más pagan más; además de hacerlo más sencillo para todos aquellos contribuyentes que no tienen la capacidad administrativa o los recursos para un contador, ya que sólo se calcula el porcentaje sobre los ingresos y eso es lo que se paga.

Entre los beneficios que tiene el incorporarse a este esquema, se encuentran:

- La participación en el sorteo del “Buen Contribuyente” a través de las facturas emitidas.

- No se presentan declaraciones informativas.

- Cumplimiento instantáneo de obligaciones.

- No se presenta contabilidad electrónica.

- Podrán participar en las subastas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Adicionalmente, el Régimen Simplificado de Confianza Personas Morales está enfocado en personas que tienen ingresos por ventas menores de 35 millones de pesos al año. Anteriormente las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPMES) pagaban ISR por las facturas que ellos recibían, sin que necesariamente hayan sido efectivamente cobradas, lo que dejaba a estas pequeñas empresas sin flujo de efectivo; ahora se paga sólo lo efectivamente cobrado, así sean únicamente adelantos.

Con esta miscelánea se contrarresta la informalidad, se reactiva la economía y se otorga facilidades a los pequeños negocios, ya que con este nuevo régimen se puede deducir más y en menor tiempo, haciendo que las deducciones sean mucho más grandes a principio de año, una vez realizadas las inversiones favoreciendo la liquidez y promoviendo la inversión.

Así la política de ingresos para el siguiente año en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se caracteriza por los cambios fiscales que incentivan el cumplimiento de las obligaciones y promueven la formalidad de los contribuyentes, desalentando conductas que puedan afectar a la base recaudatoria.

Sígueme en mis redes:

Tw: @armentaconmigo

Fb: Alejandro armenta

Insta: Alejandro Armenta


Blogs