Opinión
Loading...
Loading...

Ratificación vs. revocación: Comités de Defensa

Miércoles, Noviembre 3, 2021
Leer más sobre Alejandro Armenta Mier
Los Comités de Defensa de la 4T deberán ser el vehículo que rompa con la pasividad ciudadana
Maestro en Administración Pública, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República. Más de 25 años dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido
Ratificación vs. revocación: Comités de Defensa

Los Comités de Defensa de la 4T (CD4T) deberán convertirse en el vehículo que rompa con la pasividad ciudadana, vista sólo como beneficiaria de los programas sociales y de la política de gobierno, y que propicie el involucramiento ciudadano en todas las actividades de política social.

Los comités son una oportunidad de construir espacios de participación ciudadana desde los cuales se vigile el cumplimiento de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa manera, se vigilan los programas sociales, el combate a la corrupción, a través de un pueblo que va conociendo los pormenores de cada actividad de gobierno, con respeto de género.

Es la clave para alcanzar y defender una transformación sin simulaciones y donde se profundice la verdadera participación democrática y se combata el abuso del poder y el saqueo al que estuvieron acostumbrados los gobernantes anteriores.

Como espacios de organización ciudadana sin distinción de género, edad, filiación política o preferencia religiosa, se integrarán por voluntad personal y a solicitud propia, además se formarán por ámbito territorial, actividad sectorial o por identidad cultural, de género o de cualquier otra índole.

Las funciones básicas se focalizan en la organización, la vigilancia, la difusión, la focalización y el impulso a las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación a través de actividades políticas, sociales, culturales, deportivas o de participación comunitaria como jornadas de limpieza, de reforestación, de abasto y otras que se consideren viables.

Una parte importante de los comités es propiciar la participación de la ciudadanía en la consulta que se realizará el próximo año en apoyo al proceso de ratificación de mandato, toda vez que el Presidente de México propuso la revocación si el pueblo determina que no se está cumpliendo.

Los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación representan el activismo permanente al que nos acostumbró Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista. Sólo un demócrata como él pone a la consideración del pueblo la revocación de su mandato, que para muchos de nosotros implicará la ratificación.

Esta línea de acción propone la incorporación de la ciudadanía al proceso de transformación social abierto con el triunfo de Morena en el 2018, fortaleciendo el compromiso del Presidente de la República de darle voz al pueblo a mitad de camino para la ratificación de su mandato (o revocación en dado caso).

Recordemos que la Cuarta Transformación está sustentada en la legalidad y lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, la recuperación de la paz, la justicia distributiva y tributaria, así como la equidad de género y el desarrollo sostenible.

Vistas: 310

Loadind...