El nuevo consumidor digital en tiempos de pandemia

Sábado, Enero 23, 2021 - 09:40

Implica hábitos digitales y una relación con la tecnología renovados

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Si algo nos ayudó a salir adelante durante este confinamiento, fueron las plataformas digitales. Los periodos de confinamiento y distanciamiento social cambiaron aún más nuestros hábitos digitales y nuestra relación con la tecnología. Un reciente informe reveló que los mexicanos pasamos, en promedio, 94 horas a la semana conectados a Internet, además de que el 58% de las personas consumimos diariamente contenido desde diferentes dispositivos, aunque predomina el consumo por Smartphone y esto trae consigo grandes implicaciones en nuestro comportamiento diario. El artículo de hoy hablaremos del nuevo consumidor digital del 2021. 

Tienen grandes expectativas sobre un servicio confiable. La revolución tecnológica ha brindado al consumidor de hoy una comodidad y una gratificación instantánea sin precedentes. Desde compras hasta música, TV / video, juegos, bienestar y comida, casi no hay servicios que no se puedan comprar en tu dispositivo y ser entregados a tu puerta, en muy poco tiempo. Una cosa es segura: esta habituación a servicios rápidos e impecables (de confianza) se está generalizando, y las expectativas de la experiencia del cliente seguirán aumentando. 

El contenido aún manda. El poder de las redes sociales sigue siendo indiscutible, sin embargo, el alcance orgánico seguirá cayendo a favor del alcance pagado en la mayoría de las plataformas principales. Esto ya ha sucedido en Facebook y YouTube en muchos casos, y casi se ha apoderado de Instagram. Sin embargo, otras plataformas como TikTok y LinkedIn todavía tienen un alto alcance orgánico y no requieren pago para estar en el juego. Esto se debe a que el contenido inunda las plataformas y aumenta la competencia de la gran variedad de aspirantes a influencers, especialmente al pasar mucho más tiempo en casa. Será fascinante ver cómo las plataformas siguen respondiendo al aumento de contenido y ajustan los algoritmos en consecuencia.

La inteligencia artificial (IA) para la mejora de la búsqueda en sitios web. La IA ha sido la tecnología más impactante en los negocios durante este año, pues permite a las marcas sintetizar mejor sus datos e incorporar esos aprendizajes para mejorar la experiencia comercial. Esto cobra vida de diversas formas, desde empoderar a los empleados de la tienda, hasta respaldar búsquedas más potentes y permitir la personalización. Lo que el usuario busca es una experiencia de compra personalizada, que le permita interacciones, y esto es posible con la IA.  

Consumismo consciente. A medida que los millennials y centenials continúan dominando el mercado de consumo, también surge el requisito de satisfacer sus necesidades emocionales y conveniencia logística. El marketing que no se ve como marketing es el ganador, en comparación con las ventas en línea demasiado obvias. La promoción de los valores y creencias de una marca sobre la simple promoción de un producto es crucial; al igual que el apoyo al consumo nacional en anuncios breves y al momento, las marcas corren el peligro de subestimar la importancia de esto a su propio riesgo.  

La revolución tecnológica cambia fundamentalmente casi todos los aspectos de nuestra vida moderna, y muchas marcas han sabido aprovechar esto para seguir sobreviviendo en esta temporada de pandemia.


Encuesta