Como la IA puede ayudar a las pequeñas empresas  

Domingo, Noviembre 29, 2020 - 08:09

La Inteligencia artificial brinda ventajas en marketing, automatización y eficacia

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Sin lugar a duda, los siguientes 10 años serán redefinidos por la inteligencia artificial.  La economía, y, sobre todo, el mundo laboral, tendrán cambios radicales gracias a la integración de soluciones y plataformas digitales que nos ayudarán a hacer mejor nuestro trabajo.  

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, gestionan el talento de sus empleados, optimizan sus operaciones y desarrollan nuevos productos y servicios digitales.  Hoy parecería muy lejano, pero estoy convencido de que cada empresa, cada proceso, cada producto y forma de trabajar de cada empleado, será redefinida por la inteligencia artificial.   

Aunque existe un sin número de aplicaciones, a corto plazo, las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la inteligencia artificial en las siguientes áreas:  

Marketing: Los algoritmos de aprendizaje automático están recolectando un sinfín de datos personales y a veces nos conocen mejor que nosotros mismos. El análisis de todos estos datos se puede utilizar para aumentar las ventas, ofrecer nuevos productos y servicios y, sobre todo, ofrecer una experiencia personalizada. Hoy en día, esta es una de las actividades más lucrativas de la inteligencia artificial, y Facebook y Google lo saben bien.  Los algoritmos de inteligencia artificial buscan patrones y tendencias, lo que podría abrir la puerta para estrategias de marketing más eficaces  

Automatización de tareas: Si lo piensas bien, más del 50% de las actividades de las empresas son repetitivas y siguen procesos perfectamente definidos. Incluso existen puestos de trabajo donde el 100% de sus actividades podrían automatizarse. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden sustituir a trabajadores humanos en diversas tareas, liberando de esta forma tiempo, dinero y recursos. El objetivo no es despedir a esas personas, sino asignarles tareas que generen más valor. La tecnología podría agilizar las tareas administrativas, permitiendo a los humanos centrarse en trabajos más interesantes y creativos. Liberar a tus empleados de las tareas sencillas puede ayudarles a dar mejor uso a sus esfuerzos y talentos.   

Mejorar la eficacia de los procesos empresariales:  Mejorar las operaciones diarias puede contribuir a que tu empresa crezca más rápido, y los algoritmos de aprendizaje automático están listos para ayudarte. Mediante el uso de algoritmos se pueden analizar sistemas como cadenas de suministro y flujos de trabajo, para identificar áreas de mejora.  La operación diaria de cualquier empresa genera cierta ceguera de taller que nos impide ver dónde estamos fallando o dónde estamos desperdiciando recursos. Como mencionamos en el punto anterior, se pueden optimizar los procesos y con un flujo de trabajo optimizado, los recursos pueden aprovecharse de una manera más eficaz. En algunas industrias como el sector de la producción, se puede obtener un incremento de la capacidad de producción de un 20% y una reducción del 4% en los materiales de producción, tan solo optimizando las tareas necesarias.    

Prepárate para el futuro, porque pronto estaremos interactuando cada vez más con plataformas de inteligencia artificial 

 


Encuesta