Martes, 4 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El mercado laboral en el 2030

Sábado, Agosto 1, 2020 - 10:43
 
 
   

El mundo digital está cambiando a nuestra realidad cada vez más, y no estoy hablando de los servicios digitales que utilizamos, sino del impacto que estos tienen en nuestra economía y en el mundo laboral.  La contingencia sanitaria en la que nos encontramos ha acelerado la transformación digital, y esto se está traduciendo en una redefinición de puestos de trabajo en todas las industrias, incluso en aquellas que aparentemente habían permanecido sin cambios desde inicios de siglo. Para el 2030, el 80% de los empleos actuales con mayor demanda desaparecerán, y en la mayoría de los casos, gracias al impacto de la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica. 

Algunos de los puestos de trabajo que están destinados a ser reemplazados por alguna plataforma digital son los del personal de telemarketing, empleados de compras, operadores de máquinas, conductores, e incluso, personal de banca. La crisis sanitaria por la que estamos pasando también ha ocasionado que muchos puestos de trabajo ya no sean tan demandados como antes, por ejemplo, personal en los bancos, recepcionistas, personal de servicio en tiendas o espacios públicos, y lo que estamos viendo es simplemente una redefinición y transformación de la fuerza laboral.  

Además, en los siguientes 5 años veremos mayores cambios en esta fuerza laboral, especialmente por la integración paulatina de plataformas de inteligencia artificial en los puestos de trabajo.  Todas las industrias están adoptando inteligencia artificial, algunas la usan para impactar de manera positiva el servicio al cliente, incrementar el conocimiento de sus trabajadores, reducir la carga operativa del personal o ayudar a procesar intensas cargas de trabajo.  

Estamos viviendo una transformación igual de importante que la que ocurrió en la revolución industrial, pero en lugar de materias primas como el carbón, la inteligencia artificial será una de las encargadas de transformar a la sociedad y a la economía. Las industrias que tendrán un mayor impacto debido a la integración de plataformas de inteligencia artificial son el sector salud, la industria automotriz, los servicios financieros, el transporte, logística, tecnología, comunicación, el entretenimiento, así como los servicios de retail.  

Aunque es cierto que muchos empleos desaparecerán, muchos otros serán creados y lo más importante, dará nuevas capacidades a millones de personas. No se trata de si las máquinas o los humanos son mejores, sino de cómo se complementan para dar los mejores resultados. 

Así como el covid-19 ha obligado a miles de empresas y personas a transformarse digitalmente, la inteligencia artificial hará lo mismo en su momento. Si piensas en tu futuro laboral dentro de 10 años, debes prepárate para ese momento, desarrollar nuevas habilidades y asegurarte que tu empleo no sea uno operativo, que pueda ser fácil de reemplazar por algún algoritmo.  El pensamiento creativo y crítico, la empatía, las relaciones interpersonales, la solución de problemas y conflictos, así como el manejo de emociones, son complementos ideales al desarrollo de habilidades digitales en un mundo laboral, que, en menos de 10 años, será regido por la inteligencia artificial


Semblanza

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Ver más +

Encuesta