Sábado, 28 de Marzo de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Urge un Plan Integral de Contención del Coronavirus

Martes, Marzo 24, 2020 - 07:50
 
 
   

No solo representa un riesgo sanitario, sino que también tendrá implicaciones económicas.

 las últimas cuatro semanas he venido insistiendo en la necesidad de que las autoridades estatales y federales tomen medidas más drásticas frente a la amenaza del coronavirus. El 13 de febrero, impulsamos un acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Salud y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los protocolos de prevención en aeropuertos para detectar de manera oportuna posibles casos importados de coronavirus.

Posteriormente, el 29 de febrero, presenté ante el pleno, un nuevo exhorto a los gobiernos de las 32 entidades federativas para extremar medidas de prevención y difusión de protocolos en caso de detección de casos, con el objetivo de potenciar las medidas de contención del virus.

Finalmente, ante el avance del riesgo sanitario, pero sobre todo, frente al hecho innegable de que la sociedad comenzó a tomar la iniciativa para evitar la propagación del virus, el pasado martes 16 de marzo presenté un nuevo exhorto al gobierno federal para que, en coordinación con los poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y los principales sectores económicos y sociales del país, diseñen e implementen de manera urgente, un Plan Integral de Contención del coronavirus, bajo la coordinación del Consejo General de Salubridad.

Esta propuesta parte del hecho de que la pandemia del coronavirus debe ser atendida desde una perspectiva integral, porque no solo representa un riesgo sanitario, sino que también tendrá implicaciones económicas muy importantes que es necesario prever. En el exhorto, propongo que el Plan Integral se centre en la definición de acciones inmediatas para disminuir la velocidad de propagación del virus. Nuestro principal objetivo debe ser romper las cadenas de transmisión y contagio para evitar a toda costa, que el país llegue a un escenario de crecimiento exponencial del número de casos.

Esto permitirá que el sistema de salud pueda atender a los pacientes que merecen atención urgente y con ello, ganar tiempo administrando lo mejor posible la enfermedad, hasta contar con un medicamento eficaz y, eventualmente, con una vacuna. En consonancia con las medidas adoptadas por otros países que han logrado contener la propagación exponencial del virus, todos los esfuerzos se deberán articular en torno a una estrategia coordinada de Distanciamiento Social Extensivo y aplicación masiva de pruebas, como lo ha recomendado la OMS.

La experiencia asiática demuestra que, tan pronto como se aplicaron este tipo de medidas, el número de casos dejó de crecer para luego comenzar a disminuir. Esta es, precisamente, la razón por la que Italia y España, recientemente declararon cuarentena nacional, y es lo que otros países de Europa y Estados Unidos han comenzado a hacer. Por lo que no hay razón para posponer una estrategia similar en nuestro país.

Entre las medidas propuestas para contener la propagación del coronavirus destacan:

-Publicación de la Declaratoria de Emergencia Nacional e instalación del Consejo General de Salubridad. Restricción de viajes e intensificación de controles en puertos y aeropuertos para identificación y seguimiento de casos importados. Medidas extremas de higiene y limpieza en medios de transporte públicos. Cierre temporal de espacios públicos y privados no esenciales, cancelación de eventos públicos e instrumentación de esquemas de cuarentena obligatoria en áreas de riesgo. Fortalecimiento de los sistemas de salud locales y apoyos adicionales y protección extrema al personal del sector salud. Intensificación de la Seguridad Pública y presencia de la Guardia Nacional para garantizar el suministro de alimentos y medicinas, así como su distribución ordenada.

Entre las medidas propuestas para mitigar el impacto económico del coronavirus destacan:

-Instrumentar estrategias de reactivación económica y medidas contracíclicas a través del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. Entre ellas urgen medidas fiscales de apoyo a PyMEs para evitar despidos. Recursos extraordinarios para apuntalamiento de programas de asistencia social y congelamiento temporal de hipotecas y créditos.

Si como es previsible, las cosas empeoran, será necesario tomar medidas aún más extremas. Por eso celebro la aprobación de un fondo emergente por más de 180 mil millones de pesos para enfrentar esta emergencia, así como la instalación del Consejo de Salubridad General. No perdamos de vista que lo más importante es ganar la batalla contra la propagación exponencial del virus, de eso depende ganar la guerra contra esta pandemia.


Semblanza

Fernando Manzanilla Prieto

Soy Fernando Manzanilla Prieto, mexicano de nacimiento, poblano por adopción y por convicción. Desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de trabajar por el bienestar de las familias poblanas. Mi mayor anhelo, es que a mi estado le vaya bien. Esa es mi misión y esa es mi pasión, saber que puedo contribuir a la transformación de Puebla para que vuelva a ser un estado tranquilo y seguro. He tenido el honor de desempeñar el cargo de Secretario General de Gobierno de Puebla en tres ocasiones, en administraciones diferentes y con distintos partidos políticos. El principal aprendizaje ha sido que, si no existe un entorno de paz, no puede haber prosperidad ni desarrollo. En Puebla llevamos años viendo cómo aumenta la división, el enojo y la violencia social. Hemos sido testigos de cómo la ley se aplica a medias y del debilitamiento de las instituciones de seguridad y el aumento de la impunidad y la criminalidad. De cómo los valores y principios que antes nos mantenían unidos, se han ido perdiendo. Ha llegado la hora de impulsar un gran acuerdo entre todas y todos, amplio e incluyente, que nos ayude a reconciliarnos como mexicanos y como poblanos. Necesitamos un nuevo contrato social que nos ayude a recobrar el respeto a la legalidad y a las instituciones que nos brindan unidad y nos dan certidumbre y seguridad como sociedad. Creo firmemente que, trabajando cerca de la gente, podremos generar nuevos lazos comunitarios que nos hagan mejores personas y mejores ciudadanos. Estoy convencido de que ése, es el camino para recuperar la fortaleza cívica, ética, moral y espiritual, necesarias para construir, como nación, un sueño común. Es así como quiero trascender: como alguien que logró un cambio positivo en la vida política, económica y social de su estado y de su país. Como un ser humano comprometido con servir a los demás, que supo inspirar y revolucionar conciencias.

Ver más +

Encuesta