Sábado, 22 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Señor Presidente ¡Nos están matando!

Martes, Febrero 11, 2020 - 19:35
 
 
   

No, No somos entes que queramos desestabilizar su gobierno...

“La democracia necesita ciudadanos/as activas. No sabe qué hacer con ciudadanos pasivos, apáticos o indiferentes”. N.Bobbio

El cuarto y quinto poder, es decir: la prensa y la ciudadanía deberían de ser los contrapesos de nuestra incipiente democracia en donde la ética, los derechos humanos, la perspectiva de género, la paz y la justicia primaran como ejes rectores de lo que se debería de exigir a los otros 3 poderes.

Sin embargo, esto parece estar aún muy alejado de la realidad.

Hace dos días fuimos partícipes a través de las redes sociales de otro #Feminicidio donde el desaseo, la crueldad, la apatía, el encono, el odio y el escarnio fueron los principales invitados.

“Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”. AMLO 10 de Febrero

Señor Presidente, Sí, nos están matando.

No, No somos entes que queramos desestabilizar su gobierno, somos feministas, activistas, líderes de opinión, empresarias, madres de familia, maestras, políticas, en fin, el 51% de la población que diariamente sale con miedo de sus hogares, trabajos, escuelas o espacios públicos que por derecho hemos conquistado quienes le exigimos que seamos parte de sus acciones, políticas públicas, agenda y presupuesto para mantenernos seguras.

Durante muchos años hemos generado entre nosotras espacios de apoyo y acompañamiento. Redes de mujeres, organizaciones de la sociedad civil y movimientos con la finalidad de visibilizarnos, sensiblizar a la sociedad sobre la terrible pandemia que son los #Feminicidios nos hemos organizado para brindar acceso a la justicia a las miles de familias de mujeres asesinadas, hemos luchado por que los refugios para mujeres en extrema violencia puedan subsistir, marchamos, organizamos peticiones a través de diversas plataformas para exigir una vida libre de violencia, ponemos de nuestros recursos, ideamos estrategias de comunicación para empatizar con el otro 49% de la población, en fin le podría hacer una larga lista de acciones que mis ancestras y mujeres que me antecedieron han hecho por vivir sin miedo y con todos los derechos que por ley nos corresponden.

Sin embargo, no es suficiente señor Presidente.

Necesitamos que las estrategias que su gobierno trace, tengan perspectiva de género y que la prioridad en su agenda sea mantenernos seguras. Necesitamos que nuestras vidas no se politicen y que usted sea el principal aliado para todas nosotras.

El asesinato de #IngridEscamilla solo refleja el extenso trabajo que tenemos que hacer gobierno, sociedad civil y medios de comunicación. Cada poder requiere de voluntad y compromiso para generar las condiciones que las circunstancias exigen.

Diariamente desde hace muchos años en algún Estado de la República un #Feminicidio es reportado, diariamente son denunciadas 99 violaciones sexuales, diariamente existen denuncias de violencia familiar, diariamente hay mujeres desaparecidas… diariamente.

Esto podría ser solo para usted un número, una estadística. Pero para nosotras es una historia más de mujeres que pudieron haber sido salvadas si el Estado tuviera voluntad política para diseñar e implementar políticas preventivas.

Sabemos que las penales de acuerdo al Fiscal General Gertz Manero penden de un hilo porque nuestro sistema de justicia está en crisis y tiene un cáncer que también adolece de medicamentos para poder salvarlo.

Señor Presidente, nosotras tenemos otros datos.

Señor Presidente, nos están matando.


Semblanza

Edurne Ochoa

Ver más +

Encuesta