Domingo, 23 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Gobiernos de Rivera y Barbosa, de los peor calificados

Jueves, Enero 16, 2020 - 18:02
 
 
   

Puebla ocupa el primer lugar del país en percepción de inseguridad

Puebla, Puebla a 16 de enero de 2020

La capital poblana se ubica en el primerísimo lugar de municipios del país donde la población se siente insegura y a merced de la delincuencia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las ciudades cuya población mayor a los 18 años consideraron que su localidad es insegura y entre todas, destacó Puebla con el 92.7%, es decir, nueve de cada diez habitantes de aquí se sienten inseguros.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza, con el 92.7%; Tapachula, Chiapas, con el 92.1%; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con el 92%; Uruapan, Michoacán con 92%; Fresnillo, Zacatecas, con 91.9%, y Tlalnepantla, Estado de México con 90.9%, respectivamente.

Pero, Puebla no sólo figuró como la ciudad donde la población tiene una percepción altísima de la inseguridad. También es uno de los municipios donde las personas declararon que sus hogares tuvieron al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019. Las ciudades con más registro fueron: Tláhuac, CDMX con 55.7%; Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con 55%; Puebla de Zaragoza, Puebla con 53.2%; Coyoacán y Gustavo A. Madero en CDMX con 52.1 y 51.9%, respectivamente.

El tema de la seguridad se ha convertido en uno de los grandes problemas de la región, pero tanto la presidenta municipal de Puebla de Zaragoza, Claudia Rivera Vivanco, como el gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Barbosa Huerta, no han enfocado sus acciones de gobierno a reducir los índices delictivos. Ambos, digámoslo claramente, se han dedicado a alimentar o sus filias o sus fobias.

Mire usted, por ejemplo, desde que ganó las elecciones,  a don Miguel se le ocurrió la gran idea de que sus primeras acciones debían ser borrar todo rastro del morenovallismo de edificios, obras y espacios públicos de Puebla y de esta manera cometió la aberración inaudita y absurda de retirar la talavera de fachadas de hospitales y edificios públicos con un costo altísimo.

Habría que leerle un poco de historia a nuestro querido gobernador, para que se entere que la talavera no es azul y blanca porque sea panista, sino porque el añil es una sustancia que se obtiene de plantas muy comunes en nuestra entidad, que utilizaron artesanos de antaño para adornar la cerámica y que constituye uno de nuestros grandes orgullos.

Miguel Barbosa tristemente figura entre los 7 gobernadores (del país) peor calificados por la ciudadanía con un 18.1 por ciento de aprobación. Su gestión es absolutamente impopular y ahora más, desde que se le ocurrió imponer un nuevo reemplacamiento en 2020, que costará mil pesos a dos millones de conductores poblanos, además de aumentar el impuesto sobre nómina y gravar los servicios de alojamiento en plataformas de internet.

Pero además, el ejecutivo estatal cometió la imprudencia de decir que el accidente donde Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieron la vida, fue un castigó Dios por haberle robado la elección. Cuando los reporteros le dieron la oportunidad de retractarse, dijo: “que se queden sentados. Mis expresiones son de cultura popular y por cierto, no voy a cambiar mi estilo de ser y de pensar. A ver disculpas ninguna”.

Pues mire, señor gobernador, glorificar la muerte de cinco personas no es cultura popular, nadie se alegra de la muerte de personas en este país. No importa el color del partido en el que militaban en vida. Es un tema de sensibilidad humana, nada más.

Y para doña Claudia Rivera las cosas no son para nada mejores. La joven presidenta municipal tiene 22.3 por ciento de aceptación en su forma de ejercer el cargo público. Y es que no ha atinado a responder a las demandas de seguridad y bienestar que la ciudadanía exige. En una encuesta recientemente publicada, la alcaldesa está en el lugar 55 de un ranking de 60 municipios evaluados.

A la presidenta municipal le han llovido críticas por la falta de acciones para responder a la petición de seguridad de la ciudadanía, ante robos, feminicidios y desapariciones forzadas, el reordenamiento del ambulantaje y el mejoramiento de los servicios de transporte.

En lugar de dirigir sus acciones de gobierno a responder a estas demandas, se le ocurrió alentar la pinta de “cebras” o pasos peatonales con los colores de la bandera del orgullo gay, los colores del arcoíris, lo que afectó la visibilidad de automovilistas y alteraron, por demás, las señales nacionales e internacionales en materia de seguridad vial. En opinión de los poblanos, el ayuntamiento debería dedicarse a tapar los baches causados por las lluvias, mejorar el alumbrado público y colocar banquetas, y no pintar “cebras” de colores.

Les aclaro que no estoy en contra de la diversidad sexual, soy una ferviente promotora de la libertad de las personas a ejercer su sexualidad como más le plazca, pero hay montones de necesidades en la capital que requieren respuesta inmediata.

Recientemente, también se colocaron macetas y bolardos en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha ocasionado accidentes y descontrol, al reducir considerablemente el espacio de las calles y avenidas principales. Como en el caso anterior, no estamos en contra de que se proteja a los peatones ni a los ciclistas, pero hacer gastos monumentales en eso esas cazuelas gigantes no me parece lo más adecuado en estos momentos.

El ejercicio de gobierno no debe responder a las aberraciones personales. Los poblanos claramente no aprueban la gestión de sus gobernantes, quienes debieran prestar oídos a la gente, salir a las calles, regañar a sus equipos y repensar el camino. Aún estamos a tiempo de que mejoren su trabajo. Esto no es una crítica, sino un recordatorio de que el ejercicio de la administración pública debe estar enfocado a buscar el bien común, no el bien personal. ¿Estamos?

Si tiene algo qué comentarme, me interesa su opinión. Escríbame norcudi@gmail.com

 


Semblanza

Norma Cuéllar

Ver más +

Encuesta