Jueves, 19 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Barbosa se la juega con Beatriz Manrique en Medio Ambiente

Jueves, Julio 25, 2019 - 07:25
 
 
   

La alianza Morena-Verde, recordemos, se dio más como un intercambio de favores que por afinidades

Beatriz Manrique Guevara, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, será la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en el gobierno que a partir del 1 de agosto asumirá Luis Miguel Barbosa Huerta. El anuncio lo hará hoy el gobernador electo de Puebla, quien está a ocho días de su toma de posesión.

Este miércoles 24 de julio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la legisladora originaria de León, Guanajuato, tramitó la solicitud “para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido, a partir del 26 de julio de 2019”. A las 10:56 horas tuvo respuesta: “Concede la Permanente licencia a la diputada Beatriz Manrique Guevara para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 26 de julio de 2019.”

Con la designación de Manrique como titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Barbosa completa los titulares de las 17 secretarías que habrá en su administración; supone una posición para el Partido Verde Ecologista que apoyó, junto con el PT, la campaña de Barbosa; le toca entonces a Manrique capitalizar los más de 156 mil votos que por primera vez obtuvo su partido en Puebla y, además, ya es la beneficiaria del convenio de coalición que Morena suscribió con el PT y el Verde: les toca, dice el documento, 20 por ciento de la votación obtenida a cambio de aportar 7 millones 733 mil 399 pesos a la campaña.

La alianza Morena-Verde, recordemos, se dio más como un intercambio de favores que por afinidades ideológicas: Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, defendió el 13 de marzo pasado su coalición con el Verde en Puebla al señalar que ese partido apoyó la aprobación de la Guardia Nacional. Hay que hurgar aún para encontrar la raíz de esta relación que al menos en público se dejó ver cuando en las elecciones de 2018 Juan Carlos Natale, entonces candidato del PVEM al Senado, en pleno debate entre aspirantes renunció a su partido y dio su apoyo a los candidatos de Juntos Haremos Historia.

A Manrique se le conoce como una mujer capaz, trabajadora y conocedora de los temas que maneja la secretaría que estará en sus manos; preparación, tiene: maestra en Política y Gestión Pública; posgrado en Derecho Ambiental y una licenciatura en Derecho. Ha sido dos veces diputada local propietaria en Guanajuato en los periodos 2000-2003 y 2015-2018; fue diputada federal en el periodo 2006-2009 y es de las pocas militantes del Verde que han buscado crear políticas públicas para la defensa y protección del ambiente. Sin embargo, las características medio ambientales y políticas de ambos estados, Puebla y Guanajuato, pueden dificultar su trabajo.

Hasta ayer en el Congreso de la Unión había presentado 68 iniciativas, de las cuales 4 habían sido aprobadas, 18 retiradas y 46 tienen el estatus de pendientes; ocupa aún la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; es también integrante en la Comisión de Seguridad Pública y de la Bicamaral de Concordia y Pacificación. Cuando ayer miércoles le preguntaron las razones por las que pidió licencia como diputada federal respondió “para irme a una secretaría de estado”.

Lo cierto es que el gobernador electo cumple con creces los acuerdos con el Verde y a la nueva funcionaria le desactivó la crisis que cada año significan los verificentros en Puebla: extender hasta fin de año la condonación de multas a quienes no han cumplido con la verificación vehicular tiene dedicatoria. En el tuit donde anunció la ampliación del plazo está también la primera tarea para quien llega a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial: desaparecer los verificentros.

Recordémoslo: “En #Puebla la verificación vehicular en verificentros es un monopolio ineficiente que terminará. La decisión gubernamental del programa extraordinario de regularización sin pago de multas se extenderá de manera ininterrumpida por todo el 2019, no más molestias a la gente.”

* * *

Hasta hoy, estos son los hombres y mujeres que acompañarán a Miguel Barbosa Huerta en el arranque de su administración:

1. Fernando Luis Manzanilla Prieto Secretaría de Gobernación 2. Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez Secretaría de Seguridad Pública 3. Guillermo Aréchiga Santamaría Secretaría de Movilidad y Transporte 4. Julio Glockner Rossainz Secretaría de Cultura 5. Abelardo Cuéllar Delgado Secretaría del Trabajo 6. Melitón Lozano Pérez Secretaría de Educación 7. Olivia Salomón Vivaldo Secretaría de Economía 8. María Teresa Castro Corro Secretaría de Planeación y Finanzas 9. Guillermo José Ruiz Argüelles Secretaría de Salud 10. Francisco Josué Cortés Enríquez Secretaría de Infraestructura 11. Lizeth Sánchez García Secretaría del Bienestar 12. Ana Laura Altamirano Pérez Secretaría de Desarrollo Rural 13. Salomón Kuri Contreras Secretaría de Administración 14. Karen Berlanga Valdés Secretaría de la Función Pública 15. Fabiana Briseño Suárez Secretaría de Turismo 16. Nombramiento pendiente Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial 17. Mónica Díaz de Rivera Álvarez Secretaría de Igualdad Sustantiva

@IsraelV_mx / israelvelazquez@gmail.com

*Director editorial de www.datamos.com.mx


Semblanza

Israel Velázquez G.

Periodista. Verifico. Escribo. Edito. Creo. Planeo. Durante 25 años de trabajo he colaborado en los periódicos Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa siempre en busca de nuevas formas de acercarme al lector que toma decisiones, al ciudadano activo e inteligente. Acantilado nació porque soy consciente de que la opinión es un punto equidistante entre la certeza y la duda, y que el mejor periodismo es aquel que argumenta y no impone una verdad. Tips, datos y demás en israelvelazquez@gmail.com y en @IsraelV_mx

Ver más +

Encuesta