Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Seis meses de que se cayó el helicóptero

Lunes, Junio 24, 2019 - 19:33
 
 
   

La percepción de la mayoría de los poblanos es que este accidente fue provocado.

Hoy 24 de junio se cumplen 6 meses del fatídico accidente que le costó la vida a la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, a su esposo el Senador Rafael Moreno Valle y a 3 personas más, entre las que se encontraba Roberto Coppe Obregón, el experimentado piloto.

La percepción de la mayoría de los poblanos es que este accidente fue provocado por los enemigos de ella y de su esposo ya que en base a la encuesta realizada la semana pasada entre el 17 y el 19 de junio de este 2019, por esta casa editorial (e-consulta) el 71.54% así lo cree. También la falla mecánica se empieza a descartar en base al resultado que ha dado a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Debido a que esta dependencia del gobierno federal señaló que las primeras conclusiones de la indagatoria en la que intervienen instituciones de Canadá, Italia y la Unión Europea de Aviación, indican que los dos motores y el rotor principal de la nave no presentaban daños previos y funcionaban en el momento del percance.

En el año 1993 y durante 10 años tuve como clientes a un grupo de empresas cuya dirección general estaba en manos de José Alfredo Coppe Obregón, quien además de ser mi cliente se volvió mi amigo. Por lo que conocí también a Roberto su hermano y me di cuenta de que fue un piloto capaz y experimentado, con experiencia en vuelos intercontinentales en la Compañía Mexicana de Aviación hasta su desaparición justo en el momento en que fue contratado por Rafael Moreno Valle para pilotear los helicópteros del gobierno del estado, trabajo que desarrolló durante 8 años precisamente piloteando helicópteros de la marca italiana Agusta.  Veo difícil que tanto él como el otro piloto, hayan cometido un error al pilotear esa nave Agusta A109S, matrícula XA-BON y que sin más razón se estrellara en el poblado de Santa María Coronango. Por lo que el error humano es algo poco probable como la causa de este desagradable acontecimiento.

En base a estos hechos, si se empieza a descartar la falla mecánica en este suceso y que los pilotos fallaran es poco probable, entonces ¿por qué se desplomó el helicóptero?

Sería sumamente importante para evitar cualquier especulación y modificar la percepción que es muy alta, ya que 7 de cada 10 poblanos creen que este suceso no fue un accidente, sino que fue un atentado, que en un futuro y que esta fecha no sea muy lejana se dé a conocer en forma pormenorizada las causas de este percance. Sabemos que hoy en día se cuenta con la tecnología suficiente para conocer las causas reales de este tipo de accidentes y en consecuencia hoy es más necesario que nunca que se sepa las causas reales de ese hecho ocurrido hoy hace 6 meses.

Alguien dijo por ahí que este accidente podría haber sido por tres causas:

Mejor dejemos de especular y conozcamos la verdad de lo ocurrido hoy hace 6 meses.


Semblanza

Miguel Ángel de la Rosa

Contador público por la Universidad del Valle de Puebla, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y maestro en Derecho empresarial y fiscal por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro). Es especialista en auditorías con registros en el SAT y en la Auditoria Superior del Estado (ASE). Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, entro otros encargos políticos.

Ver más +

Encuesta