Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Oír música mejora la conexiones en el cerebro en niños sanos y autistas

Sábado, Junio 8, 2019 - 16:44
 
 
   

En niños con trastornos del espectro autista entre otros síntomas tienen dificultad para comunicarse

La Sociedad Norteamericana de Radiología acaba de comunicar que la exposición regular a la música clásica puede mejorar el desarrollo de las neuronas, las células del cerebro, de los conglomerados de neuronas, que se denominan redes neuronales, y de las conexiones entre éstas. Estudios en bebés de 9 meses en proceso de adquirir el habla, la exposición de patrones rítmicos musicales contribuye a una adquisición temprana de la lengua materna.

En niños con trastornos del espectro autista que entre otros síntomas tienen dificultad para comunicarse, se seleccionó un grupo de niños de entre 5 a 6 años y que no tuvieran experiencia previa a la música. A ellos se les evaluó primero mediante la técnica de resonancia magnética avanzada, la cual permite determinar cómo está la materia blanca del cerebro, esto es las vías de comunicación entre las regiones cerebrales mediante los denominados axones. A esta técnica se le denomina tractografía, esto es el grosor de los tractos que relacionan un área cerebral con otra. La exposición de los niños autistas a clases de música por 9 meses produjo que la comunicación de los tractos en varias regiones cerebrales mejorasen, y en particular la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales. Esto implica que el aprendizaje musical puede ser una terapia adicional para los autistas. Cabe la pena destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha determinado que 21 de cada 10,000 niños tienen autismo, siendo los varones los que más padecen esta enfermedad que las niñas en una proporción de 4 a 1, siendo la enfermedad mental más frecuente en la edad infantil.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión y doctor ene neurociencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Medicina.

Ver más +

Encuesta