Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La diferencia en votos Cárdenas vs Barbosa

Lunes, Mayo 13, 2019 - 20:22
 
 
   

Esta acción la realizan los que tienen el poder económico y político.

En la etapa final de las campañas para definir quien será el ganador de la elección extraordinaria a gobernador en el estado de Puebla y considerando los resultados de los estudios demoscópicos imparciales, porque no todas las encuestas que se han elaborado presentan la realidad de estos resultados y por ello tenemos que seleccionar solamente a algunas empresas, debido a que es lamentable que muchas empresas que realizan estos estudios, presenten resultados sesgados a favor de quien los contrata y con ello se contaminan los resultados como bien lo definen los actuarios. Esto se debe a que en nuestro país y en nuestro estado se ha vuelto una costumbre comprar el resultado de las encuestas por los que ostentan el poder político y económico. Volviendo al análisis de las que si han aguantado la presión de los billetes. Dicen que el candidato de morena Miguel Barbosa aventaja al candidato ciudadano Enrique Cárdenas por dos dígitos, aunque sin llegar a 20 puntos y se basa esta ventaja en el voto verde, que son aquellos electores que viven en condiciones muy precarias en las zonas rurales de nuestro estado. En donde el índice de pobreza y pobreza extrema está cerca del 80%. Este denominado voto verde que tantas elecciones le hizo ganar al PRI. Población a la que se le ha acostumbrado a vender el voto en algunos pesos en la época de campañas y el día de la jornada electoral. En razón de la necesidad de todo que padecen y volvemos a lo mismo, esta acción la realizan los que tienen el poder económico y político.

El pronóstico que se tiene en las áreas urbanas es diferente, como es el caso de los 10 municipios más importantes del estado de Puebla por su actividad económica y población, aquí el resultado favorece a Enrique Cárdenas. En algunos municipios como Puebla capital, la ventaja a favor del académico resulta ser de 2 dígitos.

Esto le da posibilidades al candidato Cárdenas y también el alto porcentaje de electores que todavía no definen por quien votaran y que está en razón del 24.1% según cifras de Massive Caller, además de los desilusionados  del gobierno federal morenista, en donde también hay estudios serios y que nos dicen que AMLO al inicio de su gestión llego a tener un porcentaje de aprobación de casi el 80 % (consulta Mitofsky) y ahora esta misma empresa publicó los primeros días de mayo su ultimo resultado en este tema al que han denominado AprobAMLOmetro y presenta   una caída de casi 20 puntos al tener como nuevas cifras un grado de aprobación del 60.3 %.  Que sigue siendo muy alto, aunque la caída en esta aprobación se ha vuelto una tendencia ante cada nuevo resultado. Y sin duda esta disminución del grado de aprobación hacia el presidente de México, afecta directamente al candidato Barbosa.

Ya solo faltan menos de tres semanas para conocer la encuesta real y cuál es el resultado definitivo que arrojara esta elección.


Semblanza

Miguel Ángel de la Rosa

Contador público por la Universidad del Valle de Puebla, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y maestro en Derecho empresarial y fiscal por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro). Es especialista en auditorías con registros en el SAT y en la Auditoria Superior del Estado (ASE). Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, entro otros encargos políticos.

Ver más +

Encuesta