Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El voto de los indecisos es para Cárdenas

Lunes, Abril 22, 2019 - 19:36
 
 
   

También hay muchos detractores que tienen un común denominador.

He seguido con especial atención el tracking que realiza en forma diaria la empresa de estudios demoscópicos MassiveCaller, para la elección extraordinaria a gobernador del estado de Puebla. Al día 21 de abril de 2019 presentaba estas cifras:

Luis Miguel Barbosa Huerta-MORENA              37.9%

Enrique Cárdenas Sánchez-PAN PRD MC       22.6%

Alberto Jiménez Merino-PRI                                11.1%

AUN NO DECIDE                                                  28.4%

Este último rubro que esta empresa titula como: AUN NO DECIDE que es el voto de los indecisos, voto switcher o el voto oculto que representa un importante 28.4 %, son votos que se puede inclinar a favor del candidato del PAN-PRD-MC Enrique Cárdenas. Lo señalo por lo siguiente:

Cada vez que disminuye ese porcentaje en el rubro de AUN NO DECIDE, casi siempre aumentan los votos para el académico Cárdenas. Que si bien este hecho se ha presentado solo como una moda estadística, que la definen los actuarios como un comportamiento estadístico que se presenta en una distribución de datos. Dicho de otra manera, no siempre que han disminuido los valores en el rubro de AUN NO DECIDE han aumentado en esa proporción a favor de Enrique Cárdenas. Aunque si ha sido así la mayoría de las veces.

También hay otro hecho en ese rubro de AUN NO DECIDE, que es el voto oculto que no se manifiestan abiertamente por el candidato por el que van a votar, por el temor a ser descubiertos en sus preferencias electorales y con ello perder un empleo en el gobierno federal, estatal o municipal que hoy son todos emanados de morena o de cualquier tipo de represaría del poder del estado.

Por lo antes señalado esta elección si alguien afirma que ya está decidida puede llevarse una sorpresa. Sobre todo, si le sumamos que el candidato de morena tiene abiertos muchos frentes de batalla, sin lugar a duda aunque él diga que no, lo desgastan.Tiene en el senador Alejandro Armenta un verdadero dolor de cabeza. También hay muchos detractores que tienen un común denominador, la mayoría son gente que ha trabajado cerca de Barbosa. Algo le sabrán.

Pero de algo si estoy seguro, que el grado de aceptación de Barbosa está muy por debajo del que actualmente tiene Andrés Manuel López Obrador. No obstante que bajado un poco su popularidad ya que empezó con un 80% de popularidad y ahora anda llegando a la cifra de 70% que sigue siendo un valor muy alto. Aunque ha perdido casi 10 puntos en poco más de 4 meses. Pero como lo dijo es su momento Pepe Zenteno director de la empresa Mas Data: “… cuando tienes un presidente que es de morena y tiene una aprobación del 80% ese partido gana en donde sea y con quien sea…” ¿Pero si Andrés Manuel baja más de aquí al 2 de junio ¿qué pasará con Barbosa?”        


Semblanza

Miguel Ángel de la Rosa

Contador público por la Universidad del Valle de Puebla, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y maestro en Derecho empresarial y fiscal por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro). Es especialista en auditorías con registros en el SAT y en la Auditoria Superior del Estado (ASE). Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, entro otros encargos políticos.

Ver más +

Encuesta