Martes, 21 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Penas más duras contra violadores

Jueves, Febrero 21, 2019 - 14:26
 
 
   

El dato es terriblemente indignante y alarmante

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país se colocó en el año 2017, como el primer lugar a nivel mundial, entre los países que conforman este organismo, en materia de abuso sexual, violación, violencia física y homicidio de menores.

El dato es terriblemente indignante y alarmante, y se traduce en que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños mexicanos han sido víctimas de abuso sexual y violación.

Sin embargo, se estima que sólo se tiene un registro de 2 por ciento de estos casos; es decir, apenas esa mínima cantidad se conoce en algún momento. El abrumador 98 por ciento se queda en la oscuridad, en la perpetua impunidad.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, que coordina Ricardo Monreal Ávila, estamos convencidos de que este delito se debe combatir, entre otras medidas, con penas más severas contra los abusadores y violadores.

Lo mismo a favor de las víctimas que son adultos, pero con especial énfasis y preocupación en nuestra niñez.

De ahí que presenté ante el pleno de la Cámara Alta una iniciativa que propone modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, para endurecer las sanciones para las personas que cometan los delitos de pederastia, violación y abuso sexual de menores.

Planteamos que la pena de prisión en estos casos sea de hasta 35 años, para quien ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin el consentimiento, de un menor de 18 años.

La iniciativa propone reformar el primer párrafo del Artículo 209 BIS; el segundo párrafo del Artículo 260; el primer párrafo del Artículo 261; el Artículo 262; el primero y tercer párrafo del Artículo 265; y el primer párrafo del Artículo 266 del Código Penal Federal.

Para su análisis, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Las investigaciones sobre estos terribles casos, nos muestran que la violación es uno de los delitos sexuales que se cometen con mayor frecuencia en México.

Pero por el estigma, muchas de las mujeres, niñas y niños que han sido agredidos no lo denuncian.

No debe soslayarse que un abuso sexual es una experiencia traumática que atenta contra el bienestar psicológico y físico de la persona, con efectos de por vida.

El abuso sexual a menores, en específico, es un delito que ha afectado a más de 120 millones de menores a escala global en la última década, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En lo que respecta a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha concluido que la tasa de prevalencia del delito de abuso sexual es de cinco mil 89 casos por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes.

Que la edad promedio de las víctimas es de 5 a 7 años, de las que 77 por ciento son mujeres. En todos los casos, la víctima conoce al agresor, siendo el hermano en 19 por ciento de los casos; padrastro en 18 por ciento; tío en 16 por ciento y padre en 15 por ciento.

Por ellos y para protegerlos, penas más duras contra los violadores.


Semblanza

Alejandro Armenta Mier

Es Licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública- Puebla. Actualmente es Senador de la República por Morena en la LXIV Legislatura en la Cámara Alta. Se desempeñó como Director General del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación Federal del 2013 al 2015. Fue Diputado Federal por el Distrito VII de Tepeaca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. En el servicio público ha tenido las encomiendas como: o Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, o Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla - SEDIF, o Diputado al Congreso del Estado en la LV Legislatura, o Director General de Participación Social del Ayuntamiento del Municipio Puebla, o Presidente Municipal Constitucional de Acatzingo, Puebla, durante el trienio 1993 – 1996. Columnista y analista político que ha cursado diversos seminarios en el extranjero, apasionado de los procesos electorales con diversas responsabilidades en sus más de 25 años de trayectoria política.

Ver más +

La Corte de los Milagros

¿Y el gabinete apá?

Encuesta