Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

El bypass de la realpolitik

Nuevos paradigmas de la política. Se modifica relación electores - candidato(s).

Ruby Soriano

CEO Mediatikos Consulting. Ganadora Napolitan Victory Award como Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas Electorales. Periodista y Analista Política en medios digitales

Domingo, Noviembre 20, 2016

Y después de los últimos sobresaltos políticos es obligado el análisis de lo que hoy acontece no sólo en esta gigantesca aldea nacional, sino en lo que implica la disrupción de la política a nivel mundial.

La movilidad de las sociedades logró rebasar la transformación de esas instituciones a las que les cuesta maniobrar los cambios obligados que hoy están empujando fenómenos inesperados.

Más artículos del autor

No se trata de una predicción, sino de una realidad que hoy está presente y que obliga a replantear esquemas y estructuras políticas y de comunicación. Sobre todo cuando se trabaja con quienes aspiran a acceder al temerario poder que se encuentra en un estado  de putrefacción, donde las marcas, los colores, las imágenes, empiezan a ser indistintas para aquellos ciudadanos que no están dispuestos a seguir las líneas tradicionales de comportamiento, donde se podía pronosticar un resultado electoral.

Hace unos días, el periodista Ricardo Morales citó en su columna #LasSerpientes un acertado análisis sobre el regreso de los nacionalismos. Ha sido contundente y devastador el fenómeno de reacción que los últimos acontecimientos electorales han dejado en el orden mundial.

La transformación de una política devastada por sus propios vicios empuja a una nueva etapa, donde los partidos políticos, como marcas, no sólo tienen que replantear su propia institucionalidad y liderazgo entre las hordas de poder.

Las llamadas “estructuras” empiezan a ser un lenguaje viejo, desgastado, propio de la realpolitik del siglo XX.

Si bien es cierto que la segmentación de grupos y sectores es una de las fuerzas motrices para iniciar el análisis del posicionamiento de un partido o candidato, y a partir de ahí crear plataformas y contenidos, hoy es indiscutible que estos segmentos son de una movilidad impredecible.

Por lo anterior es importante centrar la atención en los grupos minoritarios, aquellos que muchas veces se desdeña por ser “minorías” y que sin embargo son, los que en último momento, empujan las decisiones contundentes en los resultados electorales.

Basta decir que muy pocos le creen a los políticos que se montan en esa promoción velada para fines meramente electorales.

En esta nueva época y transformación que vive la política mundial, se tiene que trabajar con la cercanía que rompe la barrera entre candidato y elector.

El político tendrá que entender que los mítines o foros no garantizan votos ni candidaturas.

Incluso, aquellos que se abanderan como los independientes también tendrán que darle un viraje a esa percepción donde muchos de ellos son vistos como los corridos o vetados de los partidos políticos tradicionales.

Esa independencia tiene que traer a candidatos silvestres y más comunes que puedan ser vistos como una marca ex partidista como ocurre en los tiempos actuales.

El golpe ha sido letal, por ello creo indudablemente que se avecinan nuevos movimientos y formas de entender y ejercer el poder en todos sus niveles.

Facebook:  Mediatikos Consulting         Twitter: @rubysoriano

Mail: mediatikosconsulting@gmail.com              www.mediatikos.wordpress.com

 

Vistas: 715
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs