A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Las TIC para el aprendizaje, según un ilegal digital | José Sánchez Aviña

Sábado, 27 De Junio De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Las TIC para el aprendizaje, según un ilegal digital

José Sánchez Aviña

Doctor en Educación, Maestro en Investigación Educativa y Licenciado en Sociología; actualmente Coordinador de las Maestrías en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla. Su línea de investigación es la formación de investigadores educativos.

Martes, Septiembre 1, 2015

Considerando mi edad (¿?) es común que me pregunten mi opinión sobre el uso de las “Nuevas tecnologías del aprendizaje” buena pregunta si consideramos que por mi generación y perfil más que un “migrante digital”, me defino como un “ilegal” en este campo, ilegal pues no siendo “nativo” y sin el deseo de “migrar” hacia ese campo, he tenido que incorporar los recursos tecnológicos disponibles y al alcance a mi práctica docente.

La razón para esta modificación es muy sencilla y contundente, los estudiantes con quienes comparto en las aulas, poseen otras estructuras de pensamiento y sus necesidades de aprendizaje son muy diferentes a las que yo tuve cuando estudiante. Imágenes, velocidad, y habilidades más que conocimiento es una constante; Internet y demás recursos aportan la información que selectivamente requieren.

Más artículos del autor

La velocidad con la que se mueve el conocimiento y su utilización es completamente diferente hoy a lo que le antecedió; y por si fuera poco, la aplicación de ese conocimiento modifica los ambientes educativos de manera determinante, software y hardware imponen condiciones para pensar en modalidades de aprendizaje como el denominado “Aprendizaje invisible” o la propuesta del “Aprendizaje ubicuo” solo como ejemplos.

Cuando mis padres acudieron a la escuela, el conocimiento se “movía” de manera diferente, podían obtener información que les era útil durante toda su vida; cuando yo asistí a la escuela, los conocimientos se movían a un ritmo evidentemente más rápido y nos encontramos que el “Átomo dejó de serlo” que cambió la geografía política de Europa… en fin, el conocimiento no solo aumentó sino que se modificó a un ritmo que nos planteó la necesidad de actualización continua. Sin duda, hoy estamos en un momento en que se requiere la adecuación de la escuela a las necesidades que el contexto contemporáneo le presenta, pero también entender que los procesos educativos van más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y servirnos de ello.

En resumidas cuentas ¿Cuál es mi opinión sobre la incorporación de las TIC en el aprendizaje? Aquí estamos, así que de la misma forma en que nos servimos de la pizarra y el gis como la tecnología del momento, hoy indudablemente tenemos que incorporar los aportes tecnológicos contemporáneos en nuestra práctica docente; pero eso sí, nunca de manera acrítica, ni el rechazo ni la aceptación sin un análisis crítico. El docente debe ser un agente que valore lo que utiliza y cómo lo utiliza, siempre con la base pedagógica como criterio central, y atento a las implicaciones sociales que potencia con ello. Finalmente, la incorporación o no de las TIC en nuestra práctica docente, no exime que el problema central de la educación no es técnico sino que tiene que ver con asuntos de mayor profundidad: ¿Cuál es nuestro concepto de hombre? ¿Cuál el de sociedad? Y ¿Cuál el de educación?

 

El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

Sus comentarios son bienvenidos

Vistas: 2541
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs