GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO, el guerrerense que tras algunos años de lucha logró en la directiva nacional de la CNC que preside el nayarita, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, la reunificación de la organización, ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de la Unidad Campesina, cuya tarea fundamental será la de aglutinar a partir del mes de enero de 2015 a todas las fuerzas del campo al seno de la institución campesina más importante de México.
Así lo hizo saber en entrevista el poblano JOSÉ LUIS TREJO MÁRQUEZ, manifestando que “durante la ceremonia conmemorativa del centenario de la promulgación de la primera Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el presidente del CEN de la CNC, demostrará al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la fortaleza y lealtad del campesinado mexicano a su gobierno.
Más artículos del autor
En su nueva responsabilidad luego de haberse dado hace algunas semanas la reunificación de “las dos CNC”, OJEDA DELGADO, trabajará para para el logro de todos los objetivos, habida cuenta de su experiencia y de toda una vida dedicada al agrarismo donde desde muy joven ha formado parte de la organización, como secretario auxiliar de la oficialía mayor; secretario privado de la secretaría general; secretario de habitat rural; delegado del PRI; director de gobierno del Ayuntamiento de Acapulco; gerente de organización del Instituto Mexicano del Café; subdirector de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos; oficial mayor de la CNC y cuatro veces diputado federal al Congreso de la Unión.
LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA MEXICANA
TUVO COMO PIONERO A OJEDA CABALLERO
Existe el antecedente de que el general brigadier ADALBERTO NABOR OJEDA CABALLERO, padre del ingeniero y arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional, fue un agrarista, militar, revolucionario y político. Fue diputado local, diputado federal propuesto candidato a gobernador por el estado de Guerrero y finalmente Senador de la República, que nació en Ometepec el 12 de junio de 1892 y murió el 22 de diciembre de 1971, a la edad de 79 años.
El próximo lunes 22 de diciembre, fecha en la que se conmemora el XLIII aniversario del fallecimiento del general brigadier OJEDA CABALLERO, en la ciudad de México, la ceremonia a efectuarse será en el panteón Jardín y el orador oficial del acto luctuoso, no es otro que el Senador de la República, presidente del CEN de la CNC, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.
Por cierto, el guerrerense junto con los hombres de la talla de Enrique Flores Magón, Sacramento Jofre, Graciano Sánchez, Saturnino Cedillo, Diego Rivera y Emilio Portes Gil, entre otros, crearon la Confederación Campesina Mexicana el 31 de mayo de 1933, antecedente de la posterior fundación de la Confederación Nacional Campesina que nace el 28 de agosto de 1938.
El lema de “Tierra y Libertad” nace de la mente de los hermanos Flores Magón, en septiembre de 1911, con la publicación de un manifiesto que se dio en Los Ángeles, California, USA, en tanto que el lema bandera de Emiliano Zapara, fue el “Justicia Ley”. con la promulgación del Plan de Ayala.
El autor del logotipo de la CNC con la hoz, la espiga y el rifle, fue nada menos que DIEGO RIVERA.
ANA ISABEL ALLENDE, A LA DEFENSA DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TEHUACAN
Ante la situación que prevalece en varios municipios de la entidad poblana en cuanto a inseguridad reinante se refiere desde hace varios meses, la presidenta del CDE del PRI, ANA ISABEL ALLENDE CANO, sale a la defensa de la presidenta municipal de la ciudad de Tehuacán, segunda en importancia en el estado ERNESTINA FERNÁNDEZ MÉNDEZ, señalando a través de un comunicado que los índices de violencia se han incrementado ante la falta y fallas de las estrategias para el combate al crimen organizado, por lo que no se puede ocultar que se den ejecuciones, decapitados, estrangulados, entambados y hasta calcinados, además de otros delitos como extorsiones, robos con violencia, asaltos a cuenta habientes, lesiones a mujeres al desprenderles sus aretes de las orejas, etc. etc.
Respecto a los asesinatos cometidos apenas en agravio del empresario JOSÉ MANUEL HERRERO ARANDIA y su esposa la señora MARIA CRISTINA CARBAJAL ARGUDIN, el comunicado señala que “a raíz del último hecho de violencia, donde inmediatamente perdió la vida el empresario José Manuel Herrero Arandia (hermano de Fernando Herrero Arandia, ex alcalde de Tehuacán y ex senador de la República) y su esposa María Cristina Carbajal Argudín, hacemos un llamado al gobierno del estado de Puebla para que garantice la seguridad de todos los poblanos sin distinción ni excepciones y que actúe en plena coordinación con los diferentes ayuntamientos respetando su autonomía”. Las familias HERRERO ARANDIA, son miembros del Partido Acción Nacional.
Por otra parte y dentro del mismo comunicado el CDE del PRI solicita que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Herrero Arandia y Carbajal Argudín, a fin de garantizar que este acto no quede en la impunidad como ha pasado en diversas ocasiones.
“Estamos conscientes de que este suceso no debe ser aprovechado para lucrar políticamente y que nadie y tiene derecho a utilizar como pretexto estas ejecuciones para cobrar revanchas políticas, ni obtener beneficios personales”, reza finalmente el escrito que se hizo circular en los medios de comunicación.
En comentarios recogidos de otras publicaciones en el pasado y reciente, se conoce que entre los municipios donde se ha desatado la violencia se encuentran Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Teziutlán, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y algunos más, donde el temor de los habitantes se acrecienta por los crímenes y delitos que se han venido cometiendo en los últimos meses.
También se ha detectado por informaciones de la prensa que muchos de los delitos donde se utilizan vehículos por la delincuencia organizada prevalecen las placas de identificación de los estados de México y el Distrito Federal, principalmente.
ENCUENTRO DE AUTORIDADES LOCALES DEL PRD EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2015
A convocatoria de AMILCAR SANDOVAL ESTRADA, secretario de Políticas Alternativas y Seguridad Pública; CARMEN ALICIA VERA JUÁREZ, secretaria de Derechos Humanos; CARLOS SOTELO GARCÍA, Secretario de Asuntos Municipales, se realizó la reunión de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales, donde se llegó a los siguientes acuerdos: A).- Posición en la que se cuestiona la Iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre Reforma Constitucional que afectan al Municipio Libre. B).- Acuerdo para que los días 27, 28 de febrero y primero de marzo del 2015, se realice el .VIII Encuentro Nacional de Autoridades Locales del PRD en la Ciudad de México; y, C).- Acuerdo para que el CEN del PRD, promueva una mesa de trabajo ante la SHCP en apoyo a la Coordinadora de Autoridades Locales para la gestión e inversión de recursos.
A PARTIR DE ENERO ISSSTE NO IMPRIMIRÁ TALONES DE A JUBILADOS Y PENSIONADOS
La Delegación del ISSSTE en Puebla, exhorta a los Jubilados y Pensionados a acelerar la apertura de su cuenta vía internet, porque a partir del mes de enero de 2015, ya no se podrán imprimir los talones de pago de ese grupo. De acuerdo con el jefe de Departamento de Pensiones ALBERTO ROSALES LINARES, la cancelación de la impresión de talones, es una medida de modernización de los procesos, que beneficiará a los 35 mil146 Jubilados y Pensionados, que atiende la institución en la entidad poblana, porque podrán ahorrar el tiempo que antes ocupaban para la realización de dichos trámites.
Los que no han abierto su cuenta vía internet deben hacerlo ingresando a la página www.oficinavirtual.issste.gob.mx. Los pasos son: 1) Al entrar deberán ingresar CURP, nombre, contraseña y correo electrónico. En usuario, ingresen su “Nombre propio con el primer apellido y la primera letra del segundo”, en la contraseña la sugerencia es que sea igual a las siglas del RFC. 2) Se les solicitará que ingresen, el nombre de usuario y contraseña. 3) Una vez que ponen los datos anteriores aparece una ventana donde tendrá que darle click a “Prestaciones”.4) Se desplegará una opción que dice: “Consulta e imprime talones de pago”. 5) Posteriormente deberán indicar el tipo de pensión, el año y mes del talón que les interesa imprimir. 6) Finalmente hay que darle click en “imprimir”.