Opinión

Global Entrepreneurship Week en la UDLAP

Martes, Noviembre 18, 2014
Leer más sobre Isis Olimpia Gutiérrez
.
Profesora en el Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP. Doctorado Ciencias de Gestión. Maestría en Ciencias en Innovaciones Tecnológicas, Université de Versailles-St Quentin en Yvelines, Francia
Global Entrepreneurship Week en la UDLAP

¿Le interesan los temas de innovación y emprendimiento?. Buenas noticias. Esta semana de 17 al 23 de noviembre se lleva a cabo una iniciativa a nivel internacional llamada Global Entrepreneurship Week (GEW). Más de 140 países se suman a esta iniciativa que pretende promover el poder de la innovación, el emprendimiento, la imaginación y la creatividad. GEW está dirigida a los innovadores y emprendedores que lanzan nuevas empresas aportando ideas, impulsando el crecimiento económico y ampliando el bienestar de las personas.

En Puebla, esta iniciativa se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla. En el evento habrá 5 conferencias magistrales y un panel de expertos. Los ponentes hablarán, a partir de sus experiencias, sobre temas relacionados con la innovación y el emprendimiento. Sergio Rico de Silos de Agua, dará una conferencia sobre el tema: la innovación que crea valor. Silos de Agua es una empresa conocida por el proyecto “Lluvia Solida”, que gracias a partículas de potasio en polvo posteriormente hidratadas, ayuda a solucionar el problema de escasez de agua en el campo.

Además de México, la “Lluvia sólida” es utilizada a nivel internacional en más de 11 países. Tal es el valor de esta innovación que hay un reportaje al respecto en la Revista Expansión en su “Edición Especial Innovación en México” de abril de 2014. David Martín González de NPL Health, hablará sobre la innovación como variable estratégica. David es un emprendedor de origen español que fundó en 2012 NPL Health. Esta empresa, enfocada en proveer productos sanos y con efectos benéficos para salud, se dedica a la producción, transformación, comercialización y exportación de hortalizas, legumbres y frutas deshidratadas y/o en conserva. Su producto principal es el nopal.

De hecho, NPL Health es considerada como la primera y única empresa que ha saborizado el nopal. Luis Gerardo Inman Peraldi de Jumbo tratará el tema del emprendimiento transgeneracional en empresas familiares. Jumbo fue fundada en 1973 por el padre de Luis Gerardo y su objetivo es fomentar la recreación de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

En 1985, Luis Gerardo asume la dirección general y en el 2009 tuvo que reemprender el negocio debido a un incendio que consumió a la fábrica por completo. Además de un cambio generacional, la empresa renació literalmente de las cenizas y logró hacer ambas cosas con un gran éxito. Jesús V. Izquierdo de The Worldgate Group dará su conferencia sobre el liderazgo transformacional e innovación.

The Worldgate Group es una compañía especializada en la dinamización de mercados internos, en especial el que se refiere al capital humano, creando espacios de encuentro y confianza para ayudar a las empresas a conducir exitosamente procesos de cambio. Antar Mendoza Ibarrola, de BASF, compartirá sus experiencias en una conferencia sobre la gestión de la innovación y los equipos de alto desempeño.

Uno de los objetivos de BASF es lograr un crecimiento rentable a través de la innovación. Para ello BASF dedica miles de millones de euros anuales en proyectos de investigación y desarrollo que son realizados a través de equipos de alto desempeño. BASF es actualmente la compañía química líder a nivel mundial. Finalmente, en el panel de expertos sobre datos abiertos y emprendimiento participaran Juan M. Casanueva de Social TIC y Alejandro Maza de Open Intelligence. SocialTIC es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología de información y comunicación (TIC) para fines sociales.

Esta empresa se dedica a fomentar y emprender proyectos habilitados por TIC para la educación, participación ciudadana, gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, inclusión social, incidencia y derechos humanos. Por su parte, Open Intelligence, se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas a partir del aprovechamiento del software libre, los estándares abiertos, la interoperabilidad y una cultura de negocios comprometida con la innovación y la colaboración.

Es una empresa que pretende ser sinónimo de talento e innovación de México para América Latina y Estados Unidos. Sin duda alguna este será un evento que dejará grandes aprendizajes a los asistentes y reforzará el espíritu innovador y emprendedor de cada uno de nosotros. A los interesados les dejó la página donde pueden encontrar más información sobre la iniciativa GEW en la UDLAP: http://web.udlap.mx/innova/files/2014/09/Cartel.jpg

Vistas: 1992

Loadind...