A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Chile y México dos de los más activos miembros de la OCDE | Mauro González Rivera
Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Chile y México dos de los más activos miembros de la OCDE

Mauro González Rivera

60 años. Fundador de El Heraldo de México en Puebla, Momento Diario, Además columnista en medios escritos y digitales. 2 veces Director de Comunicación Social.

Martes, Julio 1, 2014

JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS,  Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, expuso  con amplitud en el Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe que se celebra en Paris, el tema  “Cohesión Social para el Crecimiento” y lo hizo  representando al gobierno de  México a indicación  expresa de la oficina presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO y de la titular de la secretaría que lleva adelante el programa Cruzada Nacional contra el Hambre,  ROSARIO ROBLES BERLANGA.  Las  ponencias  concluirán el viernes 4 de julio. La intervención del político poblano originario de Zacatlán  fue de 1.30 horas, iniciándose  a las 15.00  horas de París. Posteriormente se presentó la sesión denominada “El   Camino a seguir para el Centro de Desarrollo de la OCDE”,  así como la Cátedra Angus Maddison, sustentada  por el profesor NICHOLAS CRAFT. Al finalizar la jornada inaugural  se sirvió una cena con la presencia del Embajador de México en Francia,  DIONISIO PÉREZ JÁCOME FRISCIONE….

El economista y diplomático de carrera, secretario general de la Organización para el Desarrollo Económico, JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO, con 33 años en el servicio público, al poner en marcha la 6ª. Edición del Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe y dar por iniciada la Semana del Development Centre de la OCDE 2014 que se lleva a cabo en Paris, Francia, donde  participan el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde  participan el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo, dio a conocer  que “Chile y México son dos de nuestros miembros más activos”.   

Más artículos del autor

Al hablar de los grandes desafíos, expuso que los dos países latinoamericanos de la organización son los más desiguales de este grupo: de acuerdo con el último estudio de desigualdad que presentamos  hace unos días, en México el 10% más rico absorbe el 37% del ingreso total del país, mientras que en Chile esta concentración llega al 40%. Además, la diferencia entre los ingresos del 10% más rico y el 10% más pobre es de 27 veces en Chile y 30 en México. “Colombia, dijo,  está avanzando a paso firme para convertirse en el tercer miembro Latino; Costa Rica viene enseguida y Perú se  prepara planteándose la posibilidad de lanzar un Programa Regional como el que se tiene con el Sudeste Asiático.

Afirmó el secretario de la OCDE que “la evolución de la productividad en América Latina en los últimos años ha sido francamente decepcionante. No sólo con respecto al entorno de la OCDE, sino también con respecto a otros países emergentes. Entre 1990 y 2011, la tasa de crecimiento de la productividad laboral en América Latina alcanzó una media anual de 1.6%, mientras que países como Corea, Turquía y  Polonia, registraron más del 3% durante el mismo periodo”.

Los niveles de informalidad de la región también son preocupantes. El 55% de los trabajadores en América Latina y el Caribe son informales. Esto  significa que 130 millones de personas no están inscritas en programas de seguridad social o de capacitación por lo que  son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad. Trabajar en situación de informalidad es sinónimo de vulnerabilidad entre las emergentes clases medias, pero también de pobreza entre un amplio sector de la población.

Estudios recientes muestran que casi el 66% de latinoamericanos son pobres o vulnerables”. Al hablar sobre la Perspectiva Económica de América Latina, dijo que  “de entrada vemos que los vientos están cambiando para la región. Después de una de las fases de expansión económica más importantes de su historia, una tasa de crecimiento promedio anual de 5% entre 2003 y 2008, una resistencia notable a la crisis financiera mundial en muchos de estos países y avances considerables en la reducción de la pobreza y la desigualdad, ahora AméricaLatina se está regresando a una fase de crecimiento más moderado. En 2014 se estima que en conjunto la región crecerá entre 2 y 2.5% en promedio.

ESPERAN  COLONOS  RECONSIDERACIÓN TARIFARIA EN COBRO POR  AGUA POTABLE

Ante la amenaza con la suspensión del servicio de agua potable  sino se paga  lo que señala el recibo, la empresa  Concesiones Integrales, que sustituye en esa responsabilidad a lo que fue el SOAPAP,  se dio el lunes por la mañana la protesta de causantes en sus instalaciones, encabezada por  la presidenta de colonos del municipio de Puebla MARTHA GRACIELA MARTÍNEZ MIRANDA, convocando previamente  a una reunión para  manifestar el descontento  generalizado  por los elevados incrementos en los recibos de pago que no corresponden  a la realidad económica que viven los  vecinos  y hacer el anuncio de llegar  la suspensión de pagos  y a los amparos de acuerdo con la ley, si no se atiende la demanda de reconsideración por parte de la empresa  y los diputados al  Congreso del estado que aprobaron las nuevas tarifas.

DISTINGUE A POBLANOS  LA AGRUPACIÓN NACIONAL FACTOR CIUDADANO, EL DÍA 4

El viernes 4 del presente se llevará a cabo en el Instituto Universitario de Puebla, la 3ª. Entrega del Galardón al Mérito Ciudadano, que en esta ocasión corresponderá a poblanos que se han destacado en los ámbitos académico, educativo, artístico, político y la comunicación social.

Al dar a conocer los nombres de quienes recibirán esta distinción  por  parte de la Agrupación Política Nacional Factor Ciudadano, su presidente JULIO LEOPOLDO DE LARA VALERA, señala a los siguientes:

Juan Carlos Lastiri Quirós, de larga trayectoria política, actual subsecretario de la SEDESOL; José Marún Doger Corte, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien durante su periodo encauzó a la institución por la superación académica; a los periodistas de reconocida trayectoria como Manuel Sánchez Pontón, Xavier Gutiérrez Téllez y al comunicador gráfico, Ángel Romero Vidal, por sus más de 50 años de actividad, de los cuales 48 han sido dedicados a El Heraldo de Puebla, desde su fundación el 4 de julio de 1966.   Otras distinciones serán entregadas pata América Soto López, por sus tareas en pro de las mujeres y en el terreno educativo se hará lo propio con los maestros Armando Ariza y Pilar Velasco Ramírez, por su apostolado que ejercen en el magisterio. 

A CUENTA GOTAS

El arzobispo de Puebla, VICTOR SÁNCHEZ ESPINOSA,  celebró en la basílica catedral poblana una misa para siete sacerdotes de su arquidiócesis que cumplieron el XXV aniversario de su ordenación sacerdotal.  Con júbilo se celebró la Misa, en acción de gracias, provocando  el natural beneplácito que causó entre la feligresía católica que llenó a su máxima capacidad  la monumental catedral que sirvió para ser el escenario de las felicitaciones que se otorgaron  a los sacerdotes  Teódulo González Morales,  Héctor González Bañuelos, Erasto de Jesús Pliego,  Salvador Serrano Peña, Felipe Manuel Alonso Valdés,  Lázaro Sánchez González y José Alfredo Cesatti Hernández, por tan fausto acontecimiento. Este último, celebró misa el domingo pasado a las 13.00 horas, donde cientos de fieles acudieron a su parroquia de San Judas Tadeo, para expresarle sus parabienes…..La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentaron el libro “Memorias de un Dirigente Sindical; el Sindicalismo, mi Vida”,  del autor  MARIO MARTÍNEZ DÉCTOR, consejero de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesino, ante el Consejo Técnico del OMSS en el estado. Al acto celebrado en  el Museo del Centro Vacacional de Metepec, asistieron representantes de delegaciones del instituto así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Puebla y Tlaxcala e invitados. La presentación estuvo a cargo del doctor MARIANO CASTELLANOS ARENAS, del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, de la BUAP. Se agradeció la presencia de la representación del delegado del IMSS, RODOLFO REYES CORIA y del gerente general del Centro Vacacional de Convenciones IMSS Atlixco-Metepec, SERGIO FARÍAS, por la presentación del libro y al investigador de la BUAP, doctor MARIANO CASTELLANOS ARENAS, por sus comentarios…. A las 12.00 horas de ayer, durante breve y emotiva ceremonia,  recibió  el  Congreso del Estado de Puebla, una bandera nacional entregada por parte del máximo dirigente de la organización Forjadores por Puebla Asociación Civil, licenciado ROGELIO GARCÍA RODRÍGUEZ, al  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ. Esta bandera nacional que el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO entregó a esta organización como parte de la promoción de los valores cívicos nacionales, que desde el inicio de su mandato constitucional ha venido realizando.

CORREOS: magori38@hotmail.com  (y/o)  magori38@gmail.com

Vistas: 1430
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs