Te puede interesar:
Congreso no elimina el ciberasedio del Código Penal, aunque no e...
Gobierno
Fedhra Suriano acusó que la propuesta no incluyó las iniciativas de Susana Riestra y Norma Pimentel
Diputados locales en sesión en el Congreso de Puebla
Foto: Gran Angular
Los diputados locales de Puebla integrantes de las comisiones Unidad de Gobernación y de Puntos Constitucionales y Transparencia cumplieron con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformar la Ley de Transparencia y la Ley de Protección de Datos Personales por ser declaradas inconstitucionales.
En marzo pasado el Máximo Tribunal del país consideró que el Congreso de Puebla excedió sus facultades por facultar al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal de Arbitraje para revisar el cumplimiento de obligaciones de transparencia de partidos políticos y sindicatos, cuando carecen de atribuciones.
Tres meses después de la resolución las comisiones unidas analizaron una nueva propuesta que eliminará el texto sobre reservar información por cuestiones de seguridad y otorgará al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad para administrar la información de partidos políticos.
Te puede interesar:
Congreso no elimina el ciberasedio del Código Penal, aunque no e...
La nueva propuesta de los legisladores poblanos armonizará las referencias de los órganos autónomos en términos del régimen constitucional federal y local, así como de la legislación general, haciendo hincapié a los constitucionalmente autónomos.
La discusión en los cambios de la Ley de Transparencia estatal generó inconformidades de las diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC), Fedhra Suriano Corrales, y de la panista, Susana Riestra, quien no se presentó por asuntos médicos.
Suriano Corrales consideró que las reformas no tomaron en cuenta las iniciativas de sus homologas, Susana Riestra y Norma Pimentel, cuando compartían sentidos similares.
Riestra Piña faltó a la sesión por un asunto de salud, pero aceptó que su comisión de Transparencia y Acceso a la Información sesionará sin antes revisar su propuesta.
(RV)