Martes, 28 De Julio De 2026 | Puebla

Seguridad

Por alcoholímetro y otras faltas, Ayuntamiento recauda 2.6 mdp en 2026

La multa más frecuente en Puebla fue la relacionada con conducir bajo los efectos de sustancias

Por alcoholímetro y otras faltas, Ayuntamiento recauda 2.6 mdp en 2026

Personal del operativo Alcoholímetro con logo del Ayuntamiento al frente

Foto: e-consulta

Durante los primeros cuatro meses y medio de 2026, las faltas e infracciones administrativas dejaron una recaudación de más de 2.6 millones de pesos para el Ayuntamiento de Puebla y derivaron en el aseguramiento de 713 personas por parte de las autoridades municipales; en su mayoría se trató de operativos Alcoholímetro.

De acuerdo con la solicitud de información folio 760437026000465, los hombres fueron el grupo más recurrente entre las personas sancionadas o detenidas, mientras que conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia se mantuvo como la principal conducta.

Conducir intoxicado, la infracción más sancionada

El Ayuntamiento de Puebla reportó que la principal causa de estas infracciones fue conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, una conducta que acumuló 346 casos, equivalente al 48.5 por ciento del total.

Te puede interesar:

Vecinos retienen a automovilista por ir manejando ebrio en Cholul...

También destacaron las infracciones relacionadas con alterar el orden público con 110 casos, circular o caminar en estado de ebriedad causando molestias a terceros con 74, así como ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos no autorizados con 72 registros.

Por estas fallas el ayuntamiento obtuvo una recaudación de 2 millones 682 mil 830 pesos y la multa más frecuente fue precisamente la relacionada con conducir bajo los efectos de sustancias, cuyo monto promedio ascendió a 5 mil 752 pesos.

Esta fue la recaudación por mes:

  • Enero: 210 mil 128
  • Febrero: 707 mil 052
  • Marzo: 903 mil 771
  • Abril: 606 mil 024
  • Mayo: 255 mil 854 (hasta el día 15)

Las estadísticas municipales también muestran que 640 de las personas sancionadas fueron hombres y 73 mujeres, por lo que cerca del 90 por ciento de los casos correspondió al sexo masculino.

Y del total de infractores 252 personas compurgaron arresto como parte de la sanción impuesta.

Faltas administrativas registradas por la SSP

Por otro lado, de acuerdo con la solicitud de información con folio 761204226000159 entre enero y el 15 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública registró 731 personas aseguradas por el mismo motivo y de ellos 716 fueron hombres y 15 mujeres.

Además, más de la mitad de las personas involucradas tenían entre 18 y 29 años de edad, pues en este rango se ubicaron 398 personas, equivalentes al 54.4 por ciento del total y más abajo se encontraron personas de entre 30 y 39 años.

En cuanto a las causas, la posesión de narcóticos fue la falta administrativa más frecuente con 246 registros, seguido de la alteración del orden público con 195 casos, mientras que la intoxicación representó 167 registros.

En conjunto, estas tres conductas concentraron más del 83 por ciento de todas las faltas administrativas atendidas por la Secretaría de Seguridad Pública durante este periodo. (MCJ)

TAGS