Te puede interesar:
Lleva 15 días derrame de petróleo en Veracruz: manchó 4 km de ...
Nación
La gobernadora Rocío Nahle negó la muerte de animales tras el derrame de hidrocarburos; reportes la contradicen
Animal con petróleo junto a gobernadora Rocío Nahle
Foto: e-consulta Veracruz
Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, negó que haya reportes oficiales que confirmen la muerte de fauna marina a causa de un derrame de hidrocarburo en las playas veracruzanas, pese a que en redes sociales se difunden imágenes de las afectaciones.
La gobernadora informó que el procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales, no ha corroborado los casos difundidos a través de redes.
Sin embargo, una transmisión en vivo del 22 de marzo registró un delfín sin vida sobre las costas de Alvarado, pero Rocío Nahle negó la muerte del ejemplar.
Te puede interesar:
Lleva 15 días derrame de petróleo en Veracruz: manchó 4 km de ...
La gobernadora de Veracruz informó que el único reporte fue el de una tortuga llevada a revisión, pero que no presentaba rastros de hidrocarburo; el ejemplar fue atendido en el Aquarium de Veracruz y regresado al mar.
Rocío Nahle añadió que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tampoco ha reportado fauna marina afectada por el derrame de hidrocarburo en el litoral veracruzano.
Pese a esto, los reportes ciudadanos y de medios locales señalan que hay al menos 8 ejemplares de tortuga muertas en Barra de Cazones, en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, Coatzacoalcos, y el más reciente hallazgo en la playa Viña del Mar.
El Ayuntamiento de Nautla informó, a través de un comunicado, la presencia de chapopote en la costa veracruzana, razón por la que solicitó a los pescadores evitar el uso de redes, atarrayas y materiales de pesca, ya que el derrame de hidrocarburos podría afectar a la fauna marina, así como al equipo de pesca.
Rocío Nahle reconoció que hay un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México y que los residuos fueron arrastrados por las corrientes hacia la costa de Veracruz, aunque aseguró que ya se realizaron labores de limpieza en varias playas.
Sin embargo, la cabecera de Nautla exhortó a la población a evitar su ingreso al mar y suspender la actividad pesquera, además de reportar cualquier indicio de hidrocarburos en la costa.
La situación ha generado preocupación entre pobladores y organizaciones como Greenpeace, la cual declaró que se trata de un derrame de petróleo sin control, que se ha extendido por más de 630 kilómetros de la costa afectando el corredor de arrecife en el suroeste del Golfo mexicano. (MCJ)