Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Agricultores y transportistas advierten ola de protestas en fechas de mundial

El Frente por el Rescate del Campo y la Asociación Nacional Transportista pidieron a la FIFA reconsiderar el evento en México

Agricultores y transportistas advierten ola de protestas en fechas de mundial

Logo de asociaciones con estadio de futbol lleno al fondo

Foto: e-consulta

Integrantes del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) advirtieron una ola de protestas en el país durante las semanas de celebración de la Copa Mundial 2026.

Asimismo, mediante un comunicado solicitaron al presidente de la FIFA y al de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que el evento no se lleve a cabo en territorio mexicano.

Las dos agrupaciones señalaron que México no es el escenario adecuado para celebrar la Copa Mundial 2026 ya que se viven momentos de crisis e inseguridad que afectan tramos carreteros y territorios completos. Al mismo tiempo exigen mejorar las condiciones de seguridad para los transportistas y mejorar las condiciones dentro del campo mexicano.

Te puede interesar:

FIFA rechaza riesgos en el Mundial 2026 por inseguridad en Méxic...

Señalaron que el partido inaugural, que se celebrará en el estadio Banorte, en la Ciudad de México, coincidirá con movilizaciones de productores, transportistas y ciudadanos representados por el FNRCM y la ANTAC.

Inicio de la Copa coincidirá con movilizaciones

En el comunicado dirigido a Gianni Infantino y Mikel Arriola, el frente y la asociación señalaron que el inicio de la Copa Mundial 2026 coincidirá con las manifestaciones de agricultores y transportistas, quienes buscan defender la soberanía alimentaria y la seguridad de los caminos en el país.

Aseguran que para las fechas de los partidos que tienen sede en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en el campo se habrá terminado la temporada de cosecha, que se acumulará a la producción del ciclo anterior, misma que no ha podido venderse debido a el comercio injusto.

Te puede interesar:

Transportistas y agricultores llegan a acuerdos con el Gobierno f...

El otro motivo de la movilización deriva de la demanda de seguridad que exigen los transportistas, quienes aseguran se enfrentan al robo de mercancía, robo de vehículos y cobros por parte de grupos del crimen organizado mientras transitan por los tramos carreteros.

Crisis en el campo mexicano y carreteras

El martes 24 de febrero representantes del FNRCM denunciaron la nula respuesta por parte del gobierno mexicano por incumplimiento sobre la compra de 20 mil toneladas de maíz.

El frente aseguró que los pagos por su trabajo no son suficientes y que a la reunión acordada nadie se presentó, por lo que sus representantes exigen la presentación de funcionarios que den solución a las políticas económicas que impiden el progreso de los agricultores y desplazan a los productores mexicanos.

Por su parte, la ANTAC señaló que no hay condiciones para celebrar la Copa Mundial 2026 en México, hasta que se garantice seguridad en las carreteras; la asociación afirma que continuarán con las movilizaciones.

Indican que los tramos carreteros se encuentran a merced del crimen organizado, por lo que lamentan que México sea sede de un mundial en un momento donde el país padece inseguridad para los transportistas y para quienes se adentran en las carreteras. (MCJ)

TAGS