Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Helada deja daños en cultivos de la región del Centro del estado de Puebla

El termómetro descendió hasta –2 °C en algunas zonas; productores reportan pérdidas de hasta 80% en hortalizas

Helada deja daños en cultivos de la región del Centro del estado de Puebla

Helada deja daños en cultivos de la región del Centro del estado de Puebla

Foto: Cortesía

La helada registrada la madrugada de este martes 24 de febrero sorprendió a diversos municipios del centro del estado, donde campesinos reportaron importantes daños en sus cultivos, principalmente de hortalizas.

Localidades como Quecholac, Yehualtepec, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero y Acatzingo amanecieron cubiertas por una capa de hielo que afectó sembradíos en pleno desarrollo.

Campesinos de estas comunidades señalaron que la helada cayó de manera repentina, provocando que hojas, tallos y frutos quedaran quemados por las bajas temperaturas.

Algunos productores aseguraron que, en cuestión de horas, perdieron entre el 40 y 80 por ciento de lo sembrado, lo que representa un fuerte golpe económico para las familias que dependen de estas cosechas.

Te puede interesar:

Aguanieve en San Pablo Zoquitlán afecta cultivos por bajas tempe...

El fenómeno también alcanzó comunidades ubicadas en las faldas de La Malinche, especialmente en los municipios de Acajete, Grajales y Nopalucan, donde varios vehículos amanecieron cubiertos de hielo.

Habitantes relataron que hacía tiempo no se presentaban bajas temperaturas en esta zona.

De acuerdo con los primeros reportes, en Tlachichuca y San Salvador El Seco el termómetro descendió hasta –2 °C, mientras que en Tecamachalco se registraron 2 °C al amanecer.

Autoridades locales pidieron a la población extremar precauciones, mantenerse abrigada y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Mientras tanto, los campesinos continúan evaluando los daños para solicitar apoyo gubernamental que les permita enfrentar las pérdidas ocasionadas por esta helada que tomó a todos por sorpresa. (BH)

TAGS