Te puede interesar:
Otro cambio en la Secretaría de Cultura; llega Fritz Glockner
Gobierno
La Secihti, que titula Celina Peña Guzmán, terminó 2025 con subejercicio de 41%
Celina Peña Guzmán, titular de la Secihti
Foto: Gran Angular
Celina Peña Guzmán deja la titularidad de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del estado de Puebla, para sumarse la Federación.
Fuentes al interior de la Secihti confirmaron a e-consulta que este martes 27 de enero la secretaria confirmó su salida a quienes conforman la dependencia.
Acorde con la fuente, Celina Peña Guzmán indicó que la invitaron a integrarse a la Secihti federal, que encabeza Rosaura Ruiz Gutiérrez, pero no detalló qué cargo asumirá.
Por esta modificación el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, anunciará su salida en los próximos días y se espera que nombre al nuevo secretario o secretaria.
Te puede interesar:
Otro cambio en la Secretaría de Cultura; llega Fritz Glockner
En su periodo al frente de la Secihti fue una de las funcionarias que más reconoció públicamente al gobernador por su desempeño.
Contó con proyectos relevantes para la entidad, como la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, la empresa paraestatal Yankiulotl, así como el automóvil eléctrico Olinia y el Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari, mismo que impulsa la Federación.
Sin embargo, como lo informó e-consulta, la Secihti que administró Celina Peña Guzmán terminó el 2025 con un subejercicio del 41 por ciento: de los 545 millones 737 mil 976.63 pesos que tenía de presupuesto, no utilizó 224 millones 893 mil 191.05 pesos.
Te puede interesar:
BUAP da dirección de Educación Media Superior a hermano de Celi...
Hasta el momento se desconocen los motivos por los que la Secihti, que entró en funciones el primero de abril de 2025, no ejerció dicho recurso, ya que Celina Peña Guzmán fue de las funcionarias más activas, con participación en eventos internacionales en Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. (JRLM)