Te puede interesar:
Así serán las nuevas monedas de 10 y 20 pesos, se abarata su pr...
Deportes
México prepara tres monedas conmemorativas por el Mundial FIFA 2026
Conoce las monedas del Mundial 2026 que emitirá Banxico
Foto: Composición e-consulta
El Gobierno de México presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para emitir monedas conmemorativas por la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que el país organizará junto con Estados Unidos y Canadá, informó el Banco de México (Banxico).
La propuesta contempla tres piezas de 10, 20 y 25 pesos, con el objetivo de conmemorar la tercera Copa del Mundo en territorio nacional.
El proyecto, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca recordar los mundiales de 1970 y 1986 y fortalecer la tradición numismática mexicana.
De aprobarse el decreto, Banxico definirá los diseños oficiales y las especificaciones técnicas, mientras que la Casa de Moneda de México realizará la acuñación.
Te puede interesar:
Así serán las nuevas monedas de 10 y 20 pesos, se abarata su pr...
La moneda de 25 pesos será de oro puro con ley 0.999, peso de 7.776 gramos —equivalente a un cuarto de onza troy— y forma circular.
En el anverso mostrará el Escudo Nacional y en el reverso un motivo alusivo al Mundial 2026. Aunque tendrá curso legal, su valor comercial dependerá de la cotización internacional del oro.
La pieza de 10 pesos se acuñará en plata pura, también con ley 0.999, peso de 31.103 gramos —una onza troy— y diámetro de 40 milímetros.
Su valor real estará ligado al mercado de la plata, por lo que se perfila como objeto de interés para coleccionistas y ahorradores.
En tanto, la moneda de 20 pesos será bimetálica, con forma dodecagonal, núcleo de alpaca plateada y anillo de bronce-aluminio.
Esta versión está pensada para una circulación más amplia, sin sustituir al circulante actual, y contará con elementos gráficos del torneo.
De acuerdo con la iniciativa, Banxico tendrá hasta 90 días para definir los diseños una vez que el decreto entre en vigor. La presidencia Claudia Sheinbaum destacó que las monedas no implicarán impacto presupuestal y funcionarán como legado cultural y deportivo del Mundial 2026 en México. (LV)