Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Cabildo de Atlixco rechaza comisión para atender contaminación de Mex Mode

El Cabildo rechazó crear una comisión para atender la contaminación de Mex Mode en Atlixco

Cabildo de Atlixco rechaza comisión para atender contaminación de Mex Mode

Mex Mode

Foto: Cortesía

El Cabildo de Atlixco no aprobó el punto de acuerdo propuesto por la regidora de oposición Maricruz Casco Bueno, mediante el cual se solicitaba la creación de una Comisión Transitoria Especial para atender las quejas ciudadanas por las afectaciones ambientales y de salud derivadas de la contaminación de Mex Mode en Atlixco.

“Lamento que el Cabildo no haya aprobado el punto de acuerdo que presenté en la sesión ordinaria para crear una comisión que atendiera las quejas relacionadas con posibles afectaciones ambientales y a la salud vinculadas con la planta Mex Mode”, expresó la regidora, integrante de la comisión de Grupos Vulnerables.

La funcionaria precisó que la comisión únicamente tendría funciones de atención, seguimiento y canalización de denuncias, sin facultades para sancionar o acusar a la empresa de origen coreano.

Recordó que las quejas por la contaminación de Mex Mode en Atlixco no son recientes.

Te puede interesar:

En Atlixco no para la contaminación de Mex Mode

Vecinos de colonias como Lomas de Temaxcalapa, Rancho La Guardia, fraccionamiento Villa Elena y Los Ángeles han denunciado durante años malos olores, emisión de gases y descargas industriales al drenaje municipal.

“Han expresado preocupaciones legítimas sobre su entorno y su bienestar. Como Ayuntamiento, tenemos el deber de actuar en favor de la ciudadanía y de proteger derechos humanos fundamentales, como el derecho a un medio ambiente sano y a la protección de la salud. No aprobar este mecanismo deja sin un cauce institucional a las quejas ciudadanas y envía un mensaje negativo a la población”, señaló.

El pasado 7 de enero, habitantes de la zona nororiente de la ciudad difundieron en redes sociales imágenes donde se observan presuntas emisiones de gases provenientes del área de descarga de la empresa, lo que reavivó la preocupación por la contaminación de Mex Mode en Atlixco.

En años anteriores, se solicitó la intervención de instancias federales para revisar las operaciones de la maquiladora; sin embargo, no se aplicaron sanciones.

Únicamente se emitieron recomendaciones relacionadas con el tratamiento de aguas residuales en 2018.

Ese mismo año, los malos olores generados por descargas al drenaje alcanzaron colonias como Ricardo Flores Magón, ubicada cuesta abajo de la planta, donde vecinos reportaron el paso de aguas negras provenientes del área de teñido.

Durante el trienio 2008–2011, las denuncias ciudadanas lograron que la empresa redujera temporalmente sus emisiones; no obstante, más de tres mil habitantes de las colonias afectadas han reportado impactos recurrentes a lo largo de más de 20 años de operación de la maquiladora en la zona. (KR)

TAGS