Sábado, 23 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Por mal portados, dan de baja a 24 policías municipales de Puebla

Durante el actual gobierno municipal se investigaron a 50 agentes

Por mal portados, dan de baja a 24 policías municipales de Puebla

Agentes de la policía municipal de Puebla

Foto: Gran Angular

En lo que va de la actual administración en Puebla capital 24 policías municipales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron dados de bajas luego que los investigó la Unidad de Asuntos Internos.

Desde el 15 de octubre, cuando comenzó el actual gobierno municipal, hasta este miércoles se realizaron 50 investigaciones del tipo contra policías municipales, de las que se desprendieron los despidos.

En el mismo lapso también relevaron de su cargo a ocho mandos policiales, informó hoy el titular de la SSC, Félix Pallarés Miranda: aseguró que todos los casos estuvieron relacionados con conductas disciplinarias.

Te puede interesar:

Vinculan a policías detenidos con La Barredora y homicidio de 2 ...

Estas declaraciones sobre los agentes dados de baja se dan luego que tres elementos de la policía municipal de Puebla capital fueron detenidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Félix Pallarés Miranda agregó que, además de estas investigaciones, cada semana elaboran mesas de análisis para revisar el desempeño de la corporación. Con sesiones de evaluación revisan el comportamiento de los policías municipales.

Las evaluaciones siguen la directriz de ‘Cero Impunidad’ que impulsa el gobierno federal. Entre los indicadores que supervisan se encuentran el número de detenciones por zona, aseguramientos y comportamiento de la incidencia delictiva.

Tras detención de 7 policías buscan reducir tiempo de exámenes de control

Te puede interesar:

Enfrentarán a la justicia 11 policías en Chiapas por nexos crim...

Durante la conferencia de este miércoles el coronel Félix Pallarés Miranda confirmó que siete policías municipales de la SSC fueron detenidos por presuntos vínculos con grupos delictivos, cifra que expuso ya el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el vicealmirante Francisco Sánchez.

El funcionario municipal precisó que la SSC trabaja en coordinación con la SSP para reforzar los mecanismos que prevengan infiltraciones en la corporación.

Recordó que actualmente los exámenes de control y confianza que les hacen a los policías municipales tienen vigencia de tres años, por lo que se analiza la posibilidad de reducir el periodo.

Policías municipales en prisión preventiva

Los policías municipales de Puebla capital detenidos el pasado viernes aún se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa, tras la resolución de un juez de control.

Estos tres agentes fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal por presuntos vínculos con el grupo delictivo Operadora Barredora, además de su posible relación con el homicidio de dos elementos de seguridad en marzo de 2025 en la colonia Del Valle.

Acorde con el titular de la SSC, uno de los agentes asesinados era jefe de zona y el otro se encontraba en el área de asuntos internos. (JRLM)

TAGS