Te puede interesar:
Se incendia camión recolector de basura en la carretera Izúcar�...
Municipios
El incendio de camión recolector provocó afectaciones en la recolección de basura en Tepexco y Tilapa
Camión para la basura
Foto: Cortesía
Tras el incendio de un camión recolector de basura registrado el pasado lunes 12 de enero sobre la carretera Izúcar–Cuautla, a la altura de la comunidad de Cuexpala, el servicio de recolección enfrentó afectaciones en los municipios de Tepexco y Tilapa.
Mientras en Tepexco el servicio continuará con el apoyo de un camión de volteo, en Tilapa la recolección permanece suspendida debido a fallas mecánicas en su única unidad recolectora.
El siniestro ocurrió a unos metros del acceso a Cuexpala, perteneciente al municipio de Tepexco, cuando un camión recolector adquirido en agosto de 2025 se incendió.
El alcalde, Salvador Mejía Cortés, informó que no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales, y que las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades.
Te puede interesar:
Se incendia camión recolector de basura en la carretera Izúcar�...
El edil señaló que la recolección de basura se mantendrá activa en las localidades de Calmeca, Tepexco, Michapa e Ixtatlala, utilizando un camión de volteo como medida emergente.
En contraste, el Ayuntamiento de Tilapa informó que la recolección de basura se encuentra totalmente suspendida debido a fallas mecánicas en su único camión recolector.
Inicialmente, la Comuna anunció que el servicio se suspendería solo en las comunidades de Rijo y Cuexpala, pero posteriormente extendió la medida a todo el municipio, que incluye Agua Dulce, Derramadero, Casa Blanca, Zolonquiapa y la cabecera municipal de Tilapa.
La autoridad municipal exhortó a la población a no sacar bolsas ni bultos de basura hasta nuevo aviso, en tanto se restablece el servicio.
Vecinos criticaron al ayuntamiento, encabezado por el alcalde Juan José Flores de la Torre, afiliado al Pacto Social de Integración (PSI), al señalar que durante 2025 se registraron múltiples suspensiones del servicio, con recorridos modificados o pospuestos de manera constante.
De acuerdo con habitantes, el camión recolector de Tilapa tiene una antigüedad aproximada de 20 años, pese a que la administración 2021–2024 había anunciado la compra de una nueva unidad, la cual nunca se concretó.
La especialista automotriz Isabel Medina explicó que el incendio pudo haberse originado por una operación inadecuada del sistema del vehículo, lo que habría generado una falla técnica.
Señaló que este tipo de unidades requieren capacitación especializada para su manejo.
Además, cuestionó que el personal no cuente con extintores para atender emergencias iniciales, considerando que la basura genera gases inflamables y representa un riesgo constante. (KR)