Te puede interesar:
Aprueban donación de predio en Atlixco para Viviendas del Bienes...
Nación
El Infonavit designó mil 152 mdp a una empresa cuyo representante es socio del padre de un funcionario local
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de Planeación de Gobierno estatal de Hidalgo
Foto: e-consulta
Acusan conflicto de interés en la designación de un proyecto para construir mil 920 Viviendas del Bienestar en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, valuado en mil 152 millones de pesos.
La empresa que ganó el proyecto es constructora Dazna, cuyo representante legal es Carlos Eduardo Luna Mora, quien es socio de Miguel Ángel Tello Ludlow, padre del titular de Planeación de Gobierno estatal de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas.
Acorde con el medio Quadratin, Miguel Ángel Tello estuvo en reuniones con el titular del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, para designar a las constructoras encargadas de erigir las Viviendas del Bienestar desde junio de 2025.
Los encuentros se dieron con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), para invitarlos a sumarse al programa de construcción de vivienda.
Te puede interesar:
Aprueban donación de predio en Atlixco para Viviendas del Bienes...
Pero en su reportaje, Quadratin aseguró que el padre de funcionario estatal de Hidalgo funge como enlace entre el gobierno y la federación, en materia de vivienda.
Por dicha situación se sugirió el conflicto de interés, ya que se aseguró a través de su padre el funcionario tuvo información en primera mano sobre el proyecto, además de participar en las reuniones donde se definieron las bases.
No es la primera vez que se acusa al Infonavit de conflictos de interés en la designación de contratos para la construcción de Viviendas del Bienestar en Hidalgo.
En diciembre de 2025 se exhibió que la empresa Agicresa S.A. de C.V. —que recibió un contrato del Infonavit— era propiedad del hermano del diputado Federal de Morena, Ricardo Crespo Arroyo.
Te puede interesar:
Sheinbaum anuncia denuncias por corrupción en el Infonavit
El medio retomó una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que documentaron que Miguel Ángel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora mantuvieron relación en diversos consorcios.
Algunos de ellos incluyen al hijo del exgobernador del Hidalgo, Jesús Murillo Karam.
Señalan que empresas como Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayetano obtuvieron contratos millonarios cuando Murillo Karam se desempeñó como Procurador General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También mencionaron que Luna Mora, Tello y Karam, participaron en la creación de al menos cinco empresas de giro restaurantero e inmobiliarias, donde ampliaron su red de vínculos empresariales.
Con información de Quadratin Hidalgo, Central MX