Te puede interesar:
Renuncia Gertz Manero; dice que será embajador en país amigo
Nación
El exfiscal recibió el beneplácito británico; mientras que el Senado debe ratificar el nombramiento
Confirman a Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Foto: Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Alejandro Gertz Manero, extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), será designado embajador de México en el Reino Unido, luego de que el gobierno británico otorgó el beneplácito diplomático.
Durante su conferencia matutina, la mandataria precisó que el trámite internacional ya concluyó y que ahora corresponde al Senado de la República definir la aprobación final. “Ya fue aprobado el beneplácito, va a Gran Bretaña, a Inglaterra”, señaló al confirmar el destino del exfiscal.
La designación como embajador deriva de un acuerdo alcanzado tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la FGR, presentada a finales de noviembre.
En ese momento, Sheinbaum informó que ofreció al entonces fiscal una representación diplomática en un país aliado, propuesta que aceptó. El Senado avaló su salida de la Fiscalía con 74 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.
Te puede interesar:
Renuncia Gertz Manero; dice que será embajador en país amigo
El Senado de la República aceptó el 27 de noviembre de 2025 la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
En su carta dirigida a la Cámara Alta, el exfiscal explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le propuso asumir una embajada de México en un país amigo, proceso que se encontraba en trámite.
Señaló que esta encomienda le permitiría continuar al servicio del país en una nueva responsabilidad, por lo que solicitó al Senado iniciar el procedimiento de ratificación del nombramiento.
Con 74 votos a favor y 22 en contra, el Senado calificó la renuncia como una “causa grave” y dio por concluido un periodo que inició en enero de 2019 y que estaba previsto hasta enero de 2028.
Tras su salida, Ernestina Godoy Ramos, entonces consejera jurídica de la Presidencia, quedó como encargada de despacho de la FGR y posteriormente fue ratificada por el Senado como nueva titular de la institución.(LV)
Con información de Sin embargo, El Universal, Radio Fórmula y López-Dóriga