Te puede interesar:
En Puebla, en promedio, cada mes entran y salen 300 presos de las...
Seguridad
La capacidad total del sistema penitenciario poblano es de 7 mil 579 espacios
Policia custodio en un penal de Puebla
Foto: Gran Angular
Al cierre del mes de noviembre de 2025, el sistema penitenciario del estado de Puebla registró 7 mil 250 personas privadas de la libertad, una cifra ligeramente menor a la reportada al inicio del año, cuando se contabilizaban 7 mil 364 internos, lo que representa una disminución del 1.55 por ciento a lo largo del periodo.
Esta reducción permitió que, en conjunto, los 16 centros penitenciarios que operan en la entidad mantengan 329 espacios disponibles, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.
Actualmente, la capacidad total del sistema penitenciario poblano es de 7 mil 579 espacios, por lo que la ocupación se ubica 4.34 por ciento por debajo del límite, descartando un escenario de sobrepoblación a nivel estatal.
Sin embargo, el comportamiento no es igual, ya que algunos centros operan con espacios disponibles, mientras que otros enfrentan niveles de saturación.
Te puede interesar:
En Puebla, en promedio, cada mes entran y salen 300 presos de las...
Entre los centros con mayor sobrepoblación destaca el CRS Regional de San Pedro Cholula, que cuenta con una capacidad de 159 espacios, pero presenta un excedente de 302 personas, lo que se traduce en una sobrepoblación relativa del 189.94 por ciento, la más alta del estado.
A este le sigue el CRS Distrital Huejotzingo, con 117 espacios, donde la población rebasa la capacidad en 102 internos, equivalente a un 87.18 por ciento de sobreocupación.
También se observa presión en el CRS Distrital Libres, que, con apenas 34 espacios, registra 27 personas adicionales, es decir, una sobrepoblación del 79.41 por ciento, así como el CRS Distrital Acatlán, que dispone de 58 espacios y opera con un 41.38 por ciento por encima de su capacidad.
Te puede interesar:
Puebla, cuarto lugar nacional con más incidentes violentos en pe...
En contraste, algunos centros mantienen una ocupación por debajo de su capacidad instalada.
El Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, el más grande del estado con mil 121 espacios, reporta 459 lugares disponibles, lo que representa una ocupación 40.95 por ciento menor a su capacidad.
De manera similar, el Centro Penitenciario Femenil de Ciudad Serdán, con 726 espacios, tiene una disponibilidad del 23.83 por ciento, mientras que el Centro Penitenciario de Puebla, que cuenta con 3 mil 397 espacios, alberga a 3 mil 289 presos.
Otros centros como el CRS Regional de Huauchinango (492 espacios), el CRS Distrital Xicotepec (123) y el Centro Penitenciario para Personas Adultas (330) también presentan espacios disponibles que van entre el 11 y el 33 por ciento.
Del total de personas privadas de la libertad en Puebla, 6 mil 570 corresponden al fuero común, lo que equivale al 90.6 por ciento de la población penitenciaria. De ellas, 3 mil 512 se encuentran en proceso, mientras que 3 mil 058 ya cuentan con sentencia.
En el caso del fuero federal, se contabilizan 680 personas, es decir, el 9.4 por ciento del total, de las cuales 375 están procesadas y 305 sentenciadas.
En términos de género, los hombres representan una amplia mayoría, con 6 mil 692 internos, lo que equivale al 92.3 por ciento, mientras que las mujeres suman 558, es decir, apenas el 7.7 por ciento de la población total. (CR)