Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Mezcal Mixteca Poblana llega a la República Dominicana

La exportación beneficiará a productores y familias de la región al expandir el alcance del producto, elaborado en Acatlán

Mezcal Mixteca Poblana llega a la República Dominicana

Foto: Cortesía

Un promedio de 700 botellas del mezcal Mixteca Poblana, elaborado de manera artesanal en Acatlán de Osorio, fue exportado recientemente a la República Dominicana, hecho que marca un avance importante en la proyección internacional de este producto.

De acuerdo con Jesús Garzón Aguilar, empresario mezcalero, esta exportación es resultado de meses de diálogo y pláticas con empresarios del extranjero, lo que permitió concretar el envío del mezcal a dicho país del Caribe, abriendo nuevas oportunidades de comercialización fuera de México.

El empresario explicó que el objetivo principal es posicionar la marca Mezcal Mixteca Poblana en el mercado internacional, comenzando por el continente americano, para posteriormente expandirse hacia otros destinos.

A su vez, señaló que este proceso se llevará a cabo de manera gradual, pero con una visión de crecimiento sostenido que permita consolidar la presencia del mezcal mixteco en distintos países.

Te puede interesar:

Envían 5 mil botellas de mezcal de la Mixteca poblana a Rusia

Garzón Aguilar indicó que la llegada del mezcal a la República Dominicana representa no solo una oportunidad comercial, sino también un reconocimiento a la calidad del producto que se elabora en Acatlán, y destacó los procesos artesanales y el trabajo de los productores locales.

Esta exportación, según el empresario, generará mayores fuentes de ingreso y empleo para la región, beneficiando de manera directa a familias que dependen de la producción, envasado y distribución del mezcal, así como a otros sectores relacionados con la cadena productiva.

Asimismo, destacó que este proyecto de mezcal mixteco contribuye al fortalecimiento de la economía regional, al tiempo que impulsa la identidad y el valor cultural de la Mixteca poblana, al llevar un producto representativo de la zona a mercados internacionales.

Finalmente, reiteró que el proyecto del mezcal Mixteca Poblana continuará avanzando paso a paso, con la meta de seguir abriendo nuevos mercados y consolidarse como un referente del mezcal, posicionando a Acatlán y a la Mixteca poblana en el mapa internacional de esta bebida tradicional. (FS)

Te puede interesar:

Pitahaya no exportada tendrá uso medicinal y cosmético en la Mi...

TAGS