Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Habitantes denuncian mala rehabilitación del templo de San Lucas Tulcingo

Habitantes denuncian mala rehabilitación del templo de San Lucas Tulcingo, Tochimilco, intervenido por INAH tras el sismo de 2017

Habitantes denuncian mala rehabilitación del templo de San Lucas Tulcingo

Templo de San Lucas Tulcingo

Foto: Cortesía

Los habitantes del templo de San Lucas Tulcingo, ubicado en el municipio de Tochimilco, denunciaron que el INAH Puebla entregó un inmueble presuntamente rehabilitado tras los daños ocasionados por el sismo de 2017.

Sin embargo; lo recibieron con fisuras, goteras y afectaciones estructurales que les impiden realizar actividades eclesiásticas.

Rigoberto Villalba, mayordomo de la iglesia, explicó que el templo fue entregado en 2024.

Te puede interesar:

Exconvento de Tochimilco, fuera del presupuesto de reconstrucció...

La comunidad esperaba utilizarlo durante la fiesta patronal de octubre; sin embargo, con las primeras lluvias se percataron de que la cúpula seguía fracturada y presentaba filtraciones, lo que generó temor entre los pobladores al considerar riesgoso permitir el acceso.

El templo de San Lucas Tulcingo sufrió severos daños en 2017: el techo colapsó, la torre principal quedó comprometida y una parte del muro que porta la placa de fundación del año 1543 perdió numerosas y pesadas piedras.

Durante la gestión del exgobernador Sergio Céspedes Peregrina, la Secretaría de Cultura federal informó que 250 inmuebles patrimoniales resultaron afectados por el terremoto de 7.1 grados, y que 130 especialistas del INAH se encargarían de su restauración.

Se anunciaron más de 728 millones de pesos para la última etapa de recuperación; no obstante, templos como el de San Lucas Tulcingo aún presentan problemas y muchas comunidades no saben cómo ni ante quién reportar las fallas. (KR)

TAGS