Te puede interesar:
Extrabajadora denuncia moches en la Comisión de Víctimas: tengo...
Gobierno
La Comisión de Víctimas dijo que salió la semana pasada, y en esa misma fecha ocurrió el despido
Lizeth Gallegos
Foto: cortesía
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) del Estado de Puebla informó que la funcionaria, Lorena Medel García, dejó de laborar en la institución desde la semana pasada.
El motivo de la salida fue que se hicieron públicas las acusaciones de la exasesora jurídica Carolina Botello Baltazar, quien denunció haber sido presionada para entregar “moches” y préstamos económicos para conservar su empleo.
En su comunicado, la CEEAVI afirmó que conforme a los principios de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, derivado de las publicaciones y las acusaciones realizadas en medios de comunicación, la ahora exdirectora de Asesoría Jurídica, Lorena Medel García, fue separada de su puesto desde la semana pasada.
Te puede interesar:
Extrabajadora denuncia moches en la Comisión de Víctimas: tengo...
Sin embargo, las fechas no cuadran, pues Carolina fue despedida el 24 de noviembre, es decir la semana pasada. Misma temporalidad en que según la dependencia también salió Medel García.
Las declaraciones de la abogada Carolina Botello se dieron a conocer inicialmente en una entrevista con la periodista Andrea Colchado y posteriormente confirmadas a e-consulta mediante una llamada telefónica.
De acuerdo con su testimonio, desde su primer mes de trabajo recibió presiones para entregar dinero en efectivo bajo el argumento de que se le había pagado una quincena completa pese a haber ingresado a mitad de mes.
Carolina aseguró que las solicitudes continuaron incluso después de incorporarse formalmente a la nómina estatal, cuando —afirma— le pidieron una cuota de 2 mil pesos. A ello se suman presuntos préstamos de dinero solicitados por Medel tanto a ella como a otros asesores jurídicos.
La exfuncionaria sostiene reportó estas irregularidades a Liz Gallegos, comisionada de la CEEAVI. Sin embargo, afirma que una semana después fue separada de su puesto bajo el argumento de una “pérdida de confianza”.
A la serie de irregularidades dentro de la Comisión, Carolina denunció intimidación y hostigamiento relacionado con su actividad personal en OnlyFans, la cual, ya era monitoreada por la directora.
Carolina informó que el 24 de noviembre fue citada vía WhatsApp para presentar su renuncia, y que, tras negarse a firmar, recibió amenazas relacionadas con su futuro laboral en instituciones gubernamentales. Ante las intimidaciones, aseguró que ya presentó una demanda laboral y que procederá con una denuncia formal. (CR)