Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Mundo

Liberan a expresidente de Francia tras 20 días en prisión

Nicolas Sarkozy logró libertad condicional: Gadafi financió su campaña

Liberan a expresidente de Francia tras 20 días en prisión

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

Foto: Wikimedia Commons

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, obtuvo libertad condicional tras pasar 20 días en prisión por acusaciones de conspiración criminal para la financiación de su campaña electoral de 2007.

Este lunes un tribunal de apelaciones en París, capital francesa, le concedió libertad condicional al político conservador de 70 años mientras espera su siguiente audiencia programada para marzo de 2026.

Nicolas Sarkozy quedó en prisión desde el 21 de octubre, con una condena de cinco años tras ser declarado culpable de permitir un esquema corrupto para recibir fondos de la administración de Muamar Gadafi, exlíder libio, en la campaña por la que logró la presidencia hace casi ocho años.

Defensa asegura no es necesaria prisión preventiva

Te puede interesar:

Expresidente francés Sarkozy comienza condena de 5 años en pris...

La Fiscalía General de París concedió la libertad condicional del exmandatario bajo una serie de preventivas judiciales. Una de ellas le prohíbe abandonar Francia, otra evitar contacto con el ministro de Justicia, Gerald Darmanin.

Acorde con medios internacionales, la defensa de Nicolas Sarkozy acusó este lunes el encarcelamiento de su cliente no fue necesario, ya que la prisión preventiva solo es necesaria para proteger pruebas, evitar presiones, prevenir una posible fuga, reincidencia o para proteger al acusado.

Christophe Ingrain, el abogado del expresidente, aseguró que su el político cliente no reincidiría, por lo que la detención fue una amenaza para él y no al revés.

“Es evidente que el señor Sarkozy presenta garantías de representación indiscutibles, tanto por sus vínculos familiares como por sus intereses patrimoniales conocidos por este tribunal”, señaló su abogado general, Darmien Brunet.

Te puede interesar:

Bloqueo prende en llamas a Francia; exigen dimisión de Emmanuel ...

Sarkozy: la cárcel es una pesadilla

En la audiencia de este lunes el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, apeló a través de una videoconferencia contra el fallo y señaló que continuará su lucha para que la verdad triunfe.

Agradeció al personal penitenciario por la humanidad que mostraron con él, pues “ha hecho que esta pesadilla, porque es una pesadilla, sea soportable”.

“La prisión es dura, muy dura, seguramente lo es para cualquier detenido. Diría incluso que es agotadora”, declaró Nicolas Sarkozy, acorde con los medios AFP y RFI.

Con información de AFP, Reuters y RFI (JRLM)

TAGS