Te puede interesar:
El 42% de nuevos directivos de la UTP carece de cédula profesion...
Educación
Los estudiantes alistaban una protesta para el 28 de octubre, en Gastronomía son mil 100 alumnos
Mario Delgado recorriendo instalaciones escolares
Foto: Cortesía Facebook UTP
La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) ya no se instalará en los espacios de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), ello a pesar de que ambas casas de estudio firmaron un comodato para que la UTP les cediera temporalmente un espacio en sus instalaciones.
La cancelación de este plan ocurre luego de que numerosos estudiantes de la UTP manifestaron, a través de redes sociales, su repudio al posible desalojo de mil estudiantes de la carrera de Gastronomía del edificio D6 y se difundió la convocatoria a una protesta en el plantel para el 28 de octubre.
A través de un comunicado publicado la madrugada del domingo, la UTP dio a conocer que “ante los recientes rumores difundidos en distintos espacios, (...) la Universidad Rosario Castellanos no iniciará operaciones en nuestras instalaciones. En consecuencia, ningún edificio de nuestra Universidad será desalojado”.
Como consecuencia, el campus de la UNRC en Puebla ya no cuenta con un espacio en el que pueda albergar a su primera generación de alumnos del área de la salud, a pesar de que la convocatoria para nuevo ingreso está por abrirse en las próximas semanas.
Te puede interesar:
El 42% de nuevos directivos de la UTP carece de cédula profesion...
Durante una conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier que se realizó el 11 de agosto, la titular de la Sechiti, Celina Peña Guzmán, informó que próximamente se lanzará la convocatoria para el ingreso al campus de la UNRC en Puebla.
La funcionaria explicó que dicha institución se instalaría temporalmente en la UTP gracias al apoyo de su rector, Jesús Morales Rodríguez, ello mientras se construye el nuevo plantel de la UNRC en el municipio de Cuautlancingo. La primera piedra se colocará en enero del próximo año, según detalló.
De esta manera, en estos espacios se tenía previsto que iniciaran clases un aproximado de 400 alumnos de las licenciaturas de Medicina y Enfermería, con el propósito de ampliar la oferta de espacios para los interesados en estudiar dichas carreras.
Te puede interesar:
Rectores de Tecnológicos en crisis apenas terminaron sus carrera...
Posteriormente, el 10 de octubre, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, recorrió las instalaciones de la UTP con el objetivo de “supervisar los planes y proyectos que ofrece esta institución, así como analizar dónde se instalará la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Puebla”, según una publicación oficial.
Diez días más tarde, la UTP y la UNRC firmaron el comodato para el uso temporal de un espacio que, aunque no se especifica en el comunicado oficial, trascendió que sería el edificio de aulas de la carrera de Gastronomía. La testigo de dicho acuerdo fue la secretaria Peña Guzmán.
“Sabemos que hay un montón de espacios desaprovechados, como la cancha de béisbol que es inútil, pero obviamente decidieron irse por Gastronomía porque es el más llamativo y sabiendo que están las instalaciones planeadas para nuestra área”, cuestionó un estudiante en comunicación con e-consulta.
El futuro chef lamentó que exista un ambiente de intimidación contra la comunidad universitaria por parte del personal administrativo y académico, que se encuentra altamente inconforme con la decisión de desplazarlos de sus espacios tradicionales, según dijo.
Esta inconformidad es notable en los comentarios que recibió la publicación de la SEP estatal de la visita de Mario Delgado a la UTP, donde numerosos alumnos expresaron su rechazo a la polémica decisión que, según comentan algunos, aún no pueden creer que se haya cancelado repentinamente.
Lo ocurrido en la UTP se suma a los conflictos que se viven en otras universidades tecnológicas que dependen del gobierno de Puebla, como ocurre en los casos de las de Tehuacán y San Martín Texmelucan.
En el caso de San Martín, tras más de un mes de suspensión de actividades, el paro estudiantil en el Instituto Tecnológico Superior de dicha demarcación llegó a su fin y será el día de mañana cuando se restablezcan las actividades académicas regulares.
El paro duró poco más de un mes, tiempo en el cual los jóvenes reiteraron su disposición al diálogo pero insistieron en que la destitución de la directora era una condición indispensable para levantar la protesta. Como resultado, la titular Dulce Reyes fue suspendida y se designó a un comisionado temporal. (CR/MCJ)