Te puede interesar:
Barredora de Tabasco y de Puebla son grupos diferentes, afirma la...
Nación
La orden era golpearlos si delinquían o eran del bando contrario y matarlos si reincidían
Centro de Reinserción Social: imagen ilustrativa
Foto: e-consulta
Los reos que realizaban extorsiones telefónicas desde una cárcel de Tabasco y que se hacían pasar por miembros de La Barredora eran golpeados con tablas por los custodios en colusión con verdaderos integrantes de dicha organización criminal que operaban en el penal.
Un diagnóstico del Centro de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Ejército mexicano que 24 Horas recuperó, reveló que desde 2021 miembros del referido grupo delictivo amenazaban a prisioneros que delinquían a nombre de la célula que lideraba Hernán Bermúdez Requena.
Pero no solo eso, la orden —que se obtuvo gracias a la intervención de llamadas de líderes criminales— era detener todas las extorsiones telefónicas a nombre de La Barredora.
Quienes se hicieran pasar por miembros terminaban parta delinquir eran víctimas de las tácticas de intimidación por parte de sus compañeros y empleados de la cárcel presuntamente protegidos por Bermúdez Requena, que lideró el grupo criminal en Tabasco y Chiapas.
Te puede interesar:
Barredora de Tabasco y de Puebla son grupos diferentes, afirma la...
El documento del CEFRI al que tuvo acceso 24 Horas es un diagnóstico de más de 200 cuartillas que se presentó en octubre de 2021.
Ahí se reportó que Euler Ruvalcaba, alias ‘Comandante Rayo’, recluido en desde 2021 en el Pena de las Palmas de Tabasco, fue uno de los principales operadores de Hernán Bermúdez.
Las transcripciones señalan que Ruvalcaba instruyó al custodio del penal, José Luis Olán, sobre tablear a aquellos presos que fueran descubiertos extorsionando o que pertenecieran a grupos rivales.
Te puede interesar:
Mueren 7 personas tras motín en cárcel de Tabasco
Si reincidían en el crimen o al unirse al bando enemigo había orden de ejecutarlos.
Las muertes supuestamente se hicieron pasar por presuntos contagios de Covid-19, aprovechando la crisis sanitaria del país, apoyándose también de los nexos con las autoridades.
El archivo al que refiere 24 Horas, que se obtuvo a partir del hackeo del grupo activista Guacamaya Leaks, contiene también el mapeo de la estructura de La Barredora, que señaló las siguientes personas.
En marzo de 2023 se reportó la fuga de Euler Ruvalcaba y de tres presidiarios.
En su momento la Secretaría de Seguridad de Tabasco informó que los reos estaban catalogados como de alta peligrosidad y ligados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. Habrían escapado en una patrulla, con ayuda de policías del penal.
Con información de 24 Horas (JRLM)