Te puede interesar:
Vinculan a proceso a sobrino de Rafael Ojeda, y 9 más, por huach...
Nación
Los marinos transportaron una bolsa con restos de un normalista desde Colula al río San Juan, en Guerrero
Personal de Rafael Ojeda alteró escenario en Caso Ayotzinapa: CoVAJ
Foto / Especial
Personal a cargo del almirante Rafael Ojeda Durán en 2014 -secretario de Marina durante el sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2024- alteró un escenario del caso de los normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, revelaron documentos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ).
El Caso Ayotzinapa comenzó el 26 de septiembre de 2014, marcó la historia de México por múltiples pruebas que evidenciaron que se cometió por el Estado mexicano, con violencia extrema.
A poco más de 11 años de que ocurrió la desaparición de los normalistas, las familias de las víctimas continúan su búsqueda de justicia, algunas perdieron más hijos y recibieron amenazas de muerte en el camino.
La alteración ocurrió el 27 de septiembre de 2014, cuando el mando militar era comandante de la Octava Región Naval Militar en Acapulco y su jurisdicción abarcó todo el estado, señalaron documentos a los que tuvo acceso Proceso.
Te puede interesar:
Vinculan a proceso a sobrino de Rafael Ojeda, y 9 más, por huach...
Sucedió en el río San Juan del municipio de Cocula, aledaño a Iguala y al norte de Guerrero, con un supuesto hallazgo de una bolsa con restos de uno de los normalistas desaparecidos.
La CoVAJ señaló que el supuesto descubrimiento se produjo en un escenario que se alteró, modificó e intervino dos días antes por varios actores.
“Construir ese escenario en forma fraudulenta como lugar del crimen”, señaló el documento de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Te puede interesar:
Padres de los 43 acusan: no hay rumbo claro con informes de Shein...
Las evidencias se entregaron a la CoVAJ por un oficial de la Marina en 2021, quien fue removido de su cargo poco después.
Proceso catalogó a estos actos como parte de la construcción de la verdad histórica de Ayotzinapa, la cual legitimó los testimonios de altos mandos militares, como el ahora preso Genaro García Luna.
Acorde con la Comisión, Rafael Ojeda envió a un pelotón de 11 buzos de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos al basurero de Cocula, Guerrero, con la misión de participar en la búsqueda en ríos del área.
El personal a cargo de Rafael Ojeda alteró el escenario y dos días después, el 29 de septiembre de 2014, anunció el hallazgo de una bolsa con restos de uno de los normalistas desaparecidos en el río San Juan.
Las autoridades federales señalaron que los restos humanos pertenecieron al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Acorde con el reporte del CoVAJ, los videos mostraron que los marinos llevaron la bolsa con los restos del joven normalista Mora Venancio al basurero, le prendieron fuego y luego la colocaron en el río San Juan. (MIG)