Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Caso Guardería ABC: capturan y deportan a propietaria por incendio de 2009

Las llamas dejaron 49 niños muertos y 106 lesionados; el lugar no tenía medidas de seguridad

Caso Guardería ABC: capturan y deportan a propietaria por incendio de 2009

Sandra Lucía N., socia propietaria de la Guardería ABC: imagen ilustrativa

Foto: X @FGR_Sonora

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este viernes la detención y deportación de Sandra Lucía N, señalada como una de las responsables de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrida el 5 de junio de 2009.

Este suceso dejó un saldo de 49 menores muertos y 106 lesionados; Sandra N, socia propietaria del inmueble donde ocurrió el incendio hace más de 16 años, enfrentará una sentencia condenatoria por los delitos de homicidio y lesiones culposas, informaron las autoridades.

¿Cómo se dio la aprehensión de la presunta responsable?

La captura de Sandra N. se llevó a cabo en Nogales, Sonora, con la coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Te puede interesar:

Vinculan a proceso a Pía Díaz por irrumpir en Guardería ABC

La imputada, quien estuvo prófuga en territorio estadounidense desde 2022, quedó localizada en Arizona y permaneció en un centro de reclusión migratoria en Eloy.

Tras labores de cooperación internacional que realizó la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR, lograron su deportación a través de la Garita I, Puerta México-Denis DeConcini, en Nogales.

Una vez en México, la trasladaron al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, donde quedó a disposición del juez para cumplir con la sentencia en su contra.

Familias de las víctimas exigen justicia

Te puede interesar:

Operación de estado en caso de guardería ABC: Zaldivar

Las familias de las víctimas de aquel fatídico incendio exigieron justicia durante más de 15 años, a través de organizaciones como el Movimiento Cinco de Junio.

Los padres de los menores afectados señalaron en 2022 que Téllez Nieves huyó del país; la orden de aprehensión en su contra, que respaldo una alerta de Interpol que se emitió ese mismo año, permitió su localización y retorno a México.

La tragedia de 2009 no solo les arrebató la vida a decenas de niños, sino que también expuso fallas en los sistemas de seguridad y supervisión de guarderías subrogadas en México.

El inmueble, operado por particulares bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecía de medidas adecuadas para prevenir o mitigar el incendio que se originó en una bodega contigua al inmueble. (JRLM)

TAGS