Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Explosivos, saqueos y patrulla quemada marcan protestas del 2 de octubre en CDMX

Explosivos, saqueos a comercios y enfrentamientos con policías dejaron heridos, detenciones y destrozos

Explosivos, saqueos y patrulla quemada marcan protestas del 2 de octubre en CDMX

Encapuchados saqueando y vandalizando una tienda Comex en CDMX

Foto: Redes sociales

Un grupo de manifestantes encapuchados causó disturbios este jueves durante la marcha por la conmemoración de los 57 años de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México y Toluca, Estado de México.

Explosivos, saqueos a comercios y enfrentamientos con policías dejó como saldo varios heridos, detenciones y destrozos en el Centro Histórico capitalino y Edomex, eclipsando las demandas por justicia histórica y solidaridad con causas como Ayotzinapa y Palestina.

Lanzan explosivo en CDMX

Te puede interesar:

Normalistas irrumpen y queman camión en Campo Militar 1 por caso...

La marcha partió de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo, por avenida Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo. A través videos se capturó el lanzamiento de un artefacto explosivo contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que avanzaban hacia la plancha principal.

La detonación provocó un pequeño incendio, alcanzando con fuego y humo a varios agentes, quienes cayeron al suelo para apagar las llamas en sus pies.

Reportes confirmaron que se trató de bombas molotov y petardos, dejando golpes y quemaduras leves. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió en sitio a los lesionados, mientras la policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los agresores.

Te puede interesar:

Ayotzinapa: protestan en CDMX a 11 años del caso y claman justic...

Saqueos en zona capitalina

Grupos radicales, identificados como el "bloque negro" por sus pañuelos cubre rostros, irrumpieron en tiendas de conveniencia y supermercados.

En Eje Central, saquearon un establecimiento 3B, repartiendo cajas de alimentos entre participantes, y destrozaron vidrieras de una sucursal Comex, esparciendo productos por la vía.

Botes de basura ardieron y persianas de comercios fueron golpeadas hasta destrozarlas.

Consignas contra la represión cubrieron fachadas y se paralizó el tráfico en avenidas como Paseo de la Reforma.

Alrededor de las 17:30 horas, en la plancha del Zócalo, cerca de Palacio Nacional se detonaron más explosivos.

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) blindó zonas comerciales, y el Metrobús Línea 7 suspendió servicio entre Glorieta Cuitláhuac y Garibaldi, con el Trolebús Línea 1 operando en circuitos provisionales.

Disturbios en Toluca

A unos 60 kilómetros, en Toluca, la movilización desde la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hasta el Parque Simón Bolívar también hubo disturbios, cuando un grupo encapuchado incendió una patrulla municipal en las calles Gómez Farías y Rayón, cerca de los Portales, tras rociar pintura y lanzar objetos a agentes.

Destrozaron un Starbucks, un banco y realizaron pintas a varios edificios. También cerraron la circulación en Benito Juárez con Miguel Hidalgo.

Las causas de la lucha

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas, organizador principal de la marcha, exigió verdad y justicia por la masacre, cuya cifra oficial se cuestiona, y crímenes de la Guerra Sucia, sumando voces de normales rurales, feministas y el Frente de Resistencias Contra la Represión.

Colectivos como BDS México y la Coordinación Metropolitana Anticapitalista se unieron, con pancartas por Ayotzinapa y Palestina.

Unas horas antes de que comenzara el contingente, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, rindió homenaje a las víctimas de 1968 desde el conjunto habitacional Tlatelolco: “Este gran movimiento estudiantil está vivo”, dijo en su discurso.

Brugada también se pronunció con respecto a Palestina, después de que se organizara una manifestación el 1 de octubre para pedir la liberación de los mexicanos detenidos por Israel que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla.

“Nos pronunciamos por el derecho de Palestina de ser un país libre y soberano. Ante el dolor, el horror bélico y los atropellos, nuestra ciudad, siempre pacifista, estará al lado de las personas, de las niñas y los niños, de los ancianos y de las madres, de las víctimas, de las y los trabajadores, de las y los oprimidos que tienen derecho a construir su propio destino, como nos enseñaron las y los jóvenes del 68”, afirmó la funcionaria. (PSR)

TAGS