Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Por amparo, niegan condena de 92 años a José Luis Abarca

Abarca interpuso un amparo directo para que la sentencia no se efectuara; hasta no resolverse, estará vigente

Por amparo, niegan condena de 92 años a José Luis Abarca

José Luis Abarca Velázquez

Foto: Redes sociales

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 y autor intelectual del asesinato del perredista Justino Carvajal Salgado, delito por el que enfrenta una condena de 20 años, no recibirá 92 años de cárcel por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.

Abarca interpuso un amparo directo para que la sentencia no se efectuara; un Tribunal federal declaró que, hasta no resolver dicho amparo, la medida estará vigente.

Los seis activistas, entre los que estaba Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular, denunciaron a Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al exsecretario de Seguridad Pública local, Felipe Flores Velázquez, a finales de mayo de 2013; desaparecieron un día después.

Abarca ya no está acusado de delincuencia organizada

Te puede interesar:

Padres de los 43 acusan: no hay rumbo claro con informes de Shein...

Samuel Ventura Ramos a finales de 2023, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, quien absolvió a Abarca Velázquez del delito de delincuencia organizada, puesto que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró hallar pruebas suficientes de su presunto vínculo con el grupo criminal de Guerreros Unidos, al cual se le atañe la desaparición de los 43 normalistas.

Sin embargo, Ventura condenó a Abarca a 92 años por el secuestro de los seis activistas, además de una multa de 920 mil 700 pesos para la reparación de los daños.

La defensa del exedil, negó que su cliente haya cometido secuestro y mucho menos estar involucrado en la desaparición de los estudiantes.

Los padres de los 43 desaparecidos no podrán tener injerencia en este amparo, ya que un Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito determinó que no son terceros interesados, es decir, la condena que se le dé a Abarca no afecta de directamente la reparación del daño, sino víctimas de la causa penal de origen.

Te puede interesar:

Vidulfo Rosales, exabogado del caso Ayotzinapa, llega a la SCJN

Abarca Velázquez permanece en prisión desde 2014, luego de ser arrestado junto con su esposa en la Ciudad de México. En mayo de 2025 fue llevado al penal de Coahuila, luego de ser trasladado desde el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. (PSR)

TAGS