Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Van 8 llamadas de extorsión en zona del Mercado 5 de Mayo; exigen seguridad

En los últimos días de esta semana los comerciantes y locatarios denunciaron 6 llamadas

Van 8 llamadas de extorsión en zona del Mercado 5 de Mayo; exigen seguridad

Delincuente realizando llamada de extorsión: imagen ilustrativa

Foto: IA Grok

En el mercado 5 de Mayo del Centro Histórico poblano aumenta la preocupación de los comerciantes ya que al menos seis llamadas de extorsión se presentaron en los últimos días para ofrecerles protección.

En total en agosto se registraron ocho llamadas de extorsión, ya que comerciantes externos al mercado también las recibieron justo el viernes 24 de agosto, cuando se encontraron dos cadáveres emplayados en las inmediaciones del mercado.

En entrevista, uno de los locatarios explicó que las llamadas que recibieron provienen de los números telefónicos 522202734431 y 522465450765, que coinciden entre los comerciantes.

Llamadas serían del CJNG y el de Sinaloa

Te puede interesar:

Llaman a comerciantes del Centro para pedir 100 mil pesos por pro...

Las llamadas que recibieron los locatarios del mercado 5 de Mayo coinciden porque se les anuncia que supuestamente lo Carteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) les ofrecen seguridad.

Lo único diferente entre las llamadas fue el monto que se les pidió por protección, ya que va desde los 10 mil pesos hasta los cien mil pesos.

Señalaron que está situación la revelaron a autoridades, pero no los atendieron.

La Secretaría de Seguridad Pública y (SSP) la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solo les dijeron que no hicieran caso.

Te puede interesar:

No hay cobro de piso en el Centro Histórico, porque no hay denun...

Por ello los afectados pidieron que los Gobiernos municipal y estatal los atiendan para evitar que está situación empeore.

No hay cobro de piso, porque no hay denuncias: Segom

En días pasados dos comerciantes externos al mercado 5 de Mayo reportaron recibir llamadas de extorsión donde se les ofreció seguridad a fin de no tener problemas.

Dentro de las instrucciones fue que, luego de pagar, recibirían distintivos que debían colocar en sus negocios y vehículos para identificarse.

Al respecto el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Franco Rodríguez Álvarez, rechazó que en la zona del Centro Histórico de Puebla exista cobro de piso.

Aseguró que no tienen conocimiento de esta actividad ilegal porque no existen denuncias. (JRLM)

TAGS