Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Contratarán estudios para evaluar viabilidad de Tren Eléctrico Puebla-Atlixco

De acuerdo con la licitación emitida por Planeación, Finanzas y Administración la inversión tendrá un mínimo de 18.8 millones de pesos

Contratarán estudios para evaluar viabilidad de Tren Eléctrico Puebla-Atlixco

Vías de tren en Puebla

Foto: Gran Angular

El gobierno de Puebla contratará los estudios para determinar la viabilidad financiera, legal, normativa, de estructuración y estudios técnicos del Tren Eléctrico Puebla-Atlixco, que se encuentra contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 y se haría con la misma tecnología que el Tren Ligero de la Ciudad de México.

Para estas labores, se invertirán un mínimo de 18.8 millones de pesos (mdp), esto de acuerdo con la licitación correspondiente emitida en la tarde de hoy por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), y que está disponible en su portal web.

La fecha límite para inscribirse a esta licitación será el martes 26 de agosto, la junta de aclaraciones se hará el mismo día, las propuestas técnicas y económicas se darán el 29 de agosto, y el fallo se dará a partir del 2 de septiembre, todo ello en tan sólo dos semanas.

Además de la tecnología que se utilizaría y del asesoramiento técnico que recibirá el gobierno estatal por parte del organismo Sistema de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, se desconocen aún muchos detalles sobre este proyecto del gobierno de Alejandro Armenta Mier.

Te puede interesar:

Regresará Tren Turístico Puebla-Cholula; lo extenderán hasta A...

Se sabe que se utilizará el derecho de vía existente, el cual pasa por los municipios de:

  • Puebla
  • Cuautlancingo
  • San Pedro Cholula
  • San Andrés Cholula
  • San Jerónimo Tecuanipan
  • Santa Isabel Cholula
  • Atlixco

De este derecho de vía, 16.2 kilómetros fueron utilizados por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas para poner en funcionamiento el Tren Turístico Puebla-Cholula, mismo que fue desactivado por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta ante la falta de pasajeros y viabilidad financiera en 2021.

También se emitió la licitación para otro proyecto que ha anunciado el gobernador del estado, el cual consistirá en el mejoramiento urbano del bajo puente en el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Te puede interesar:

Tren Turístico llegaría a Atlixco, hasta Izúcar aún es un sue...

La inversión mínima para estas últimas obras será de 7.6 millones de pesos y de acuerdo con el mandatario, consistirá en una galería urbana que podrán disfrutar aquellos que visiten el estado de Puebla o que circulen por esta autopista.

Tren, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo

El regreso del Tren Turístico Puebla-Cholula, con su ampliación hasta los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, es uno de los proyectos clave que plantea el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, mismo que fue dado a conocer tras un mes de su aprobación en el COPLADEP.

El 11 de abril, el gobernador Alejandro Armenta presentó este documento ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), pero no fue sino hasta el 9 de mayo por la tarde cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), específicamente en el Tomo: DCI Número: 5 Sección: Primera.

Este planteamiento está enumerado como el Proyecto Transformador 23, en la temática de Infraestructura, y cuenta con un texto adjunto que indica el propósito que tendría esta obra: "incrementar la actividad turística en el estado generando condiciones para la movilidad de personas y productos entre lugares representativos, promoviendo el desarrollo económico de las regiones", señala el documento.

No obstante, aún se desconocen detalles sobre el derecho de vía que se utilizará, principalmente de Cholula a Izúcar de Matamoros, puesto que buena parte se encuentra invadido o en el abandono; así como si se construirá una vía doble, a diferencia del proyecto original. (MCJ)

TAGS