Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Turismo internacional deja a México 18 mmdd en primer semestre de 2025

De acuerdo con autoridades federales el país recibió 47.4 millones de visitantes internacionales en el primer semestre

Turismo internacional deja a México 18 mmdd en primer semestre de 2025

Chinampa en México

Foto: Xinhua

La derrama económica por turismo internacional en México alcanzó los 18 mil 681 millones de dólares en el primer semestre de 2025, lo que representó un crecimiento del 6.3 por ciento interanual, informó hoy jueves la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez detalló que el país recibió 47.4 millones de visitantes internacionales en el primer semestre del año, lo que implicó un aumento del 13.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2024.

La secretaria detalló que en dicho periodo llegaron 23.4 millones de turistas (que pernoctan) internacionales, cifra que representó un incremento del 7.3 por ciento interanual.

“También los cruceros van aumentando, un 9.6 por ciento más que el 2024, 5.7 millones de cruceristas", expresó Rodríguez.

Te puede interesar:

Disminuye llegada de turistas a Puebla durante primer semestre de...

El flujo turístico estuvo liderado por visitantes de Estados Unidos y Canadá, quienes mostraron incrementos significativos, de acuerdo con la secretario, quien presentó gráficas con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y junio, los turistas estadounidenses sumaron más de 7.3 millones, lo que significó un crecimiento del 2.4 por ciento respecto al primer semestre de 2024, mientras que los canadienses fueron más de 1.6 millones, un aumento del 11.8 por ciento interanual.

Rodríguez explicó que en el periodo de referencia, 94.5 millones de pasajeros llegaron a los diversos aeropuertos del país, siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el que encabezó el "top ten".

Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó las cifras de turismo y minimizó las alertas de seguridad que emite Estados Unidos sobre México.

"Como que las alertas esas que saca Estados Unidos no tienen mucho impacto que digamos, ¿verdad?", dijo la mandataria, para concluir que ‘México está de moda’".

El Gobierno de Estados Unidos emitió esta semana una alerta de viaje para México, que incluye 30 de 32 estados de la República, y pidió a sus ciudadanos "extremar precauciones" en el país "debido al terrorismo, la delincuencia y el secuestro". (MCJ)

TAGS