Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Mercado del Razo exige justicia por agresión a comerciantes en San Pedro

Los afectados denunciaron que el día de los hechos se extraviaron documentos importantes, entre ellos títulos de concesión

Mercado del Razo exige justicia por agresión a comerciantes en San Pedro

Foto: Google Street View

Tras el violento ataque ocurrido el pasado 8 de julio en el Mercado Cosme del Razo, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, comerciantes exigieron una investigación a fondo y justicia para los responsables del hecho, que dejó como saldo una riña, nueve detenidos y denuncias por presunta corrupción en el Ayuntamiento.

A través de un comunicado, los locatarios informaron que ese mismo día, por la tarde, se instaló una mesa de trabajo con integrantes del Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, en la que se acordó dar seguimiento al caso y reforzar la seguridad en el mercado.

Los vendedores relataron que vivieron momentos de “mucha angustia” y demandaron llegar hasta las últimas instancias legales, pidiendo que se castigue a quienes participaron o encubrieron los hechos, los cuales calificaron como lamentables.

En el documento también señalaron que han notado un conflicto interno en el gobierno municipal, lo que ha entorpecido las acciones para esclarecer lo ocurrido.

Te puede interesar:

Síndico de San Pedro graba sin consentimiento a ciudadanos y fun...

Imagen de la nota

“Hoy, lejos de encontrar respuestas y soluciones, observamos con preocupación una disputa política dentro del Ayuntamiento para deslindarse responsabilidades”, se lee en el comunicado.

Además, informaron que el día de los hechos se extraviaron documentos importantes, entre ellos títulos de concesión, que acreditan legalmente el uso de los espacios comerciales.

“Exigimos certeza jurídica sobre la documentación extraviada ese día, que incluye títulos de concesión esenciales para la operación legal de nuestros espacios”, sentenciaron.

El 8 de julio, un comando ingresó al mercado, golpeó al administrador y a un comerciante, lo que provocó que otros vendedores intervinieran, generando una riña. Más tarde se reportó la detención de nueve personas y el aseguramiento de un taxi presuntamente utilizado por los agresores.

Posteriormente, trascendieron señalamientos mutuos entre el síndico municipal, Iván Cuautle Minutti, y el director de Normatividad, Paco Quitl, ya que alguno de ellos habría recibido dinero a cambio de asignar espacios dentro del mercado. (APP)

TAGS