Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Revocación de mandato y participación ciudadana, pendientes del Congreso

La segunda ley podría quedar en periodo extraordinario, antes del 15 de septiembre

Revocación de mandato y participación ciudadana, pendientes del Congreso

Pleno del Congreso del Estado

Foto: Gran Angular

El próximo 15 de julio ya termina el segundo periodo de la actual legislatura y los diputados del Congreso poblano dejaron pendientes la creación de la Ley de Participación Ciudadana y la reforma para aplicar la revocación de mandato, que se espera se trate en periodo extraordinario.

Ambas iniciativas se encuentran en análisis y revisión a fin de formular dos reglamentos que integren la participación ciudadana, señaló la diputada de Morena Laura Artemisa García Chávez, quien aseguró ambas serán socializadas antes de su aprobación.

El pasado 10 de julio la legisladora Kathya Sánchez Rodríguez presentó la iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana, tras varias peticiones ciudadanas ya que Puebla es una de las entidades que no la tienen, cómo Campeche, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León.

De acuerdo con la iniciativa el sector social podrá participar en la conformación de acciones gubernamentales del Poder Legislativo, del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado, en los siguientes instrumentos.

Te puede interesar:

Revocación de mandato se votará en extraordinaria; falta inicia...

  • l Plebiscito
  • II. Referéndum
  • III Iniciativa Popular
  • IV. Revocación de Mandato
  • V. Consulta Popular
  • VI. Consulta Ciudadana
  • VII. Colaboración Ciudadana
  • VIII. Participación Social en los Procesos de Planeación
  • IX. Los demás que establezcan otras disposiciones aplicables o las autoridades estatales o municipales, en el ámbito de su respectiva competencia, para garantizar la participación y colaboración ciudadana

Esta reforma se remitió a las comisiones de Participación Ciudadana y Combate a la corrupción del Congreso del Estado y se encuentra en espera de ser aprobada.

De acuerdo con la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Legislativo, Laura Artemisa, se espera que esta reforma se avale en un periodo extraordinario —entre el 15 de julio y el 15 de septiembre— ya que el martes culmina el segundo periodo ordinario legislativo.

Otra ley que dejaron pendiente los 41 integrantes de la sexagésima segunda Legislatura de Puebla es la de revocación de mandato, que fue una petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar:

Ciberasedio, entre las únicas 3 iniciativas aprobadas por Comisi...

La morenista explicó que el diputado Julio Huerta analiza generar una reforma para la revocación de mandato tomando en cuenta las iniciativas del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier. (JRLM)

TAGS