Te puede interesar:
Sin utilidades, 4 mil trabajadores de proveedoras automotrices
Mundo
Leavitt señaló que no se descarta extender el periodo, pero el final dependerá de las prioridades de Trump
portavoz de Casa Blanca, Karoline Leavitt
Foto: Ilustrativa / Getty Images
La administración del presidente estadounidense Donald Trump podría reconsiderar la fecha límite de julio para la implementación de aranceles sobre importaciones de múltiples países, según informó la Casa Blanca este 26 de junio de 2025.
La portavoz Karoline Leavitt indicó que la decisión recae exclusivamente en el mandatario, dejando abierta la posibilidad de una extensión del plazo originalmente establecido para el 9 de julio.
Esta medida forma parte de las políticas comerciales anunciadas en abril e incluía una pausa temporal en los gravámenes más altos.
Leavitt señaló a la prensa que, aunque no se descarta extender el periodo, el desenlace dependerá de las prioridades del presidente.
Te puede interesar:
Sin utilidades, 4 mil trabajadores de proveedoras automotrices
"El presidente puede sencillamente ofrecer a estos países un acuerdo si rechazan proponer uno antes de la fecha límite", añadió Leavitt. Esto significa que Trump puede "elegir una tasa arancelaria recíproca que considere ventajosa para Estados Unidos", dijo Leavitt.
La flexibilidad de Trump en el calendario responde a la necesidad de evaluar el impacto económico y diplomático de los aranceles, que afectarían a decenas de naciones, incluyendo socios como México y Canadá.
La decisión del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los automóviles importados a Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la producción local, provocó una disminución del 30.5 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada al sector automotriz en México durante el primer trimestre del año.
Te puede interesar:
México debe abandonar dependencia al TMEC y Estados Unidos: espe...
Según información de la Secretaría de Economía (SE), entre enero y marzo de 2025, México recibió dos mil 573 millones de dólares en capital extranjero para la industria automotriz, lo que representa una reducción de aproximadamente mil 133 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2024. (PSR)